Home Coronavirus ¿Cuánto tiempo transmite el virus un infectado?

¿Cuánto tiempo transmite el virus un infectado?

por WebSalud
¿Cuánto tiempo transmite el virus un infectado?

Controlar la propagación del virus es el caballo de batalla de todos los gobiernos. La clave para atajar esta pandemia. Pero no es fácil. Los asintomáticos y, sobre todo, los supercontagiadores están siendo auténticos quebraderos de cabeza. Por si fuera poco, un estudio alerta de una situación delicada. ¿Cuánto tiempo transmite el virus un infectado? La última referencia sitúa este periodo en hasta 90 días después de la infección. Incluso cuando el paciente ya no tenga ningún síntoma, puede seguir expulsando partículas del patógeno por la nariz.

Esta es la advertencia que ha lanzado la directora del Servicio Federal de Rusia para la supervisión de la protección y el bienestar del consumidor, Anna Popova. Las observaciones rusas indican que esta transmisión es de “hasta 48 días, mientras que en el extranjero existen de hasta 90 días”, ha explicado. Una personas ya sin síntomas y que se encuentra en perfecto estado de salud “puede emitir el virus por la nariz”, según recoge ‘Telecinco’.

Un aspecto crucial que no quedó claro es cuáles serían las probabilidades de que esa persona pueda infectar al resto. “Los datos sobre el coronavirus son insuficientes y todavía no se conoce su patogénesis, el mecanismo de su origen y la evolución de la enfermedad”, ha manifestado esta experta. Además, ha añadido, que también se desconoce “el mecanismo de impacto” del patógeno ni “las consecuencias a largo plazo o duración de la inmunidad”.

Un cambio podría ser fatal

Para responder a cuánto tiempo transmite el virus un infectado es necesario que no haya mutaciones. “Cualquier cambio en el coronavirus puede llevar a la pérdida del control sobre este virus”, ha aseverado Popova. El Centro Estatal ruso Véktor tiene a día de hoy 422 muestras aisladas del genoma completo “y hasta la fecha no se han encontrados cambios significativos” en el mismo, ha argumentado.

Los expertos del servicio que dirige Popova no han encontrado mutaciones importantes en las cepas predominantes del patógeno. Algo que es una buena noticia para el desarrollo de todas las vacunas, aunque justo en la rusa se hayan reconocido efectos secundarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario