Es la prueba para detectar el Covid-19 que está en auge. Empezó en China hace menos de una semana y ya ha llegado a nuestro país, en concreto a Galicia. La PCR, antígenos, serología y ahora los test rectales. ¿A quién hará España test anales? Principalmente a los pacientes que presentan cuadros más graves. Esto es, a personas hospitalizadas donde hacer la prueba por vía aérea sea muy complicado. También a los recién nacidos o a pacientes que no puedan calmarse a la hora de hacerle el test.
Esta modalidad de prueba se ha popularizado en el gigante asiático en los últimos días. Las autoridades sanitarias chinas destacan su mayor fiabilidad. Tanto es así que ya son un requisito imprescindible para los visitantes extranjeros que lleguen a Pekín y Qingdao. En España va a ser Galicia la primera autonomía en usar estas novedosas pruebas para detectar el coronavirus.
Desde el Sergas (Servizo Galego de Saúde) han confirmado los ya citados destinatarios de las pruebas. Una justificación en los bebés. Se prefiere realizar este test ante la “dificultad de contención de la cabeza del niño y las peculiaridades de la anatomía de la vía aérea”, han manifestado a Europa Press.
Mayor fiabilidad por test anales
¿A quién hará España test anales? ¿De verdad son más fiables? En China están convencidos que sí, mucho más que la tradicional PCR o los test de antígenos. Según ha explicado Li Tongzeng, médico jefe del hospital de You’an de Beijing, el SARS-CoV-2 puede permanecer más tiempo en el ano y las heces que en las vías respiratorias. Esto es una característica que podría “aumentar la tasa de detección de personas infectadas en grupos clave”, ha argumentado.
No todos están a favor. En una red social china tildaron estas pruebas de humillantes, y algún experto se ha mostrado en contra. Este es el caso de Yang Zhanqiu, de la Universidad de Wuhan. El profesional reconoce de casos de coronavirus relacionados con los excrementos de algunos pacientes. Sin embargo, ha concluido, no existe “ninguna evidencia” que apunte a que el coronavirus “se haya transmitido a través del sistema digestivo”.