Home Coronavirus Vacunas convencionales para generar inmunidad

Vacunas convencionales para generar inmunidad

por WebSalud
Vacunas convencionales para generar inmunidad

La solución, o cuanto menos un parche, al coronavirus podría estar ya resuelta. Un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) trabajan en el uso de vacunas convencionales para generar inmunidad. Su utilización iría destinada principalmente al personal sanitario para evitar que se contagien. Los virales activarían su sistema inmunitario para responder mejor ante el SARS-Cov-2.

Según explica Miguel Ángel Barajas, profesor titular de Bioquímica y Biología molecular del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA, su idea consiste en usar vacunas preferiblemente bacterianas. El docente indica que cuando nos ponemos una vacuna hacemos que “nuestro organismo active una serie de células que reconozcan partes del patógeno y, cuando se lo encuentren, puedan combatirlo”.

Eso haría, continúa, que el sistema inmunitario esté en condiciones de generar una respuesta correcta. Algo clave ya que la infección por este coronavirus hace que el citado sistema hiperaccione ya que el virus se propaga mucho más rápido de lo que se activa una respuesta inmunitaria. La idea es aprovechar que aún no se está contagiado para preparar nuestro organismo.

Vía oronasal

Los investigadores plantean trabajar con vacunas convencionales para generar inmunidad porque llevan años en el mercado. Además, creen que lo mejor es que se administren por vía oronasal, que pasa por ser una de las principales entradas del coronavirus. Así, explican, “activaríamos de manera local el sistema inmunitario en el primer lugar donde el virus va a infectar”.

Según sus cálculos, con esta vacuna las células del sistema inmunitario ya estarán activadas. Esto hará que sea más fácil combatir al virus en esta primera fase antes de que se replique en el cuerpo y sus consecuencias puedan ser devastadoras.

El profesor Barajas no oculta que en los pacientes donde la enfermedad ya está avanzada no podría administrarse esta vacuna. El motivo es sencillo, el proceso donde interviene ya habría pasado. Un buen punto intermedio hasta que algunos de los 70 proyectos en marcha dé con el remedio definitivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario