Home Información Un ensayo prevendrá el Covid-19 en los sanitarios

Un ensayo prevendrá el Covid-19 en los sanitarios

por WebSalud
Un ensayo prevendrá el Covid-19 en los sanitarios

Son los auténticos héroes, o al menos deberían serlo después de todo lo que están luchando. Enfermeras, auxiliares de enfermería, facultativos, doctores, celadores, TCAE, y muchos más están en la primera línea de esta guerra y se merecen el respeto de todos. Por eso Sanidad ha puesto en marcha un ensayo que prevendrá el Covid-19 en los sanitarios. Si ellos están bien, el resto estará mejor.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que este Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios (EPICOS), arrancará en los próximos días. Se hará en 62 hospitales de 13 comunidades autónomas y contará con la participación de 4.000 profesionales.

Estamos ante el mayor ensayo clínico de este tipo en Europa y uno de los más grandes del mundo, explica Illa. En él, añade, participarán personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos, técnicos de radiología y laboratorio. Lo que para el ministro es “una amplia de todas las profesiones que están actuando frente al coronavirus en el ámbito hospitalario”.

El gran objetivo

EPICOS, que ofrecerá sus primeros resultados en un mes, tiene un gran objetivo. Este no es otro que evaluar el riesgo de desarrollar el Covid-19 en personal sanitario de alto riesgo. Para conseguirlo se administrarán de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo. Todo en línea con las directrices que marcan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica.

De esta manera se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos. La hidroxiloroquina, los antirretrovirales que se usan para la infección del VIH, y la combinación de ambos. Este tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

Con este ensayo clínico Sanidad busca proteger a los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea de la respuesta a la pandemia. Y también proteger a los pacientes, a los que el personal sanitario con la patología asintomática puede transmitir de modo inadvertido la enfermedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario