Home Coronavirus “La población no sabe la ola que se está formando”

“La población no sabe la ola que se está formando”

por WebSalud
“La población no sabe la ola que se está formando”

La nueva normalidad está trayendo consigo numerosos rebrotes. Tantos que los casos por coronavirus se han incrementado casi un 9% desde que comenzó esta etapa. La situación, pese a que se diga que está controlada, preocupa y mucho. Antonio Figueras, científico del CSIC, ha lamentado todo porque “España va mal, no, lo siguiente”. Y esto no es todo. “Lo peor es que la población no sabe la ola que se está formando”, ha añadido.

Figueras ha mostrado su malestar en su cuenta de Twitter, según recoge la ‘Cadena Ser’. El científico ha recordado que el número de contagios mundiales no para de subir. De hecho, esta misma semana se han superado los 10 millones de contagios y las 500.000 muertes en todo el planeta. Motivo por el que Figueras reclama la necesidad de extremar las “medidas de prudencia, usar las incómodas mascarillas y hacer PCRs”. Igualmente es vital, en su opinión, mantener la distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones, tener buena higiene de manos y evitar tocarse la cara.

El científico también se ha mostrado crítico con Fernando Simón por recomendar no hacerse una PCR antes de reunirse con familiares, y con las medidas del Gobierno. Sobre todo con la decisión de eliminar la cuarentena obligatoria de 15 días para los turistas extranjeros. Por este motivo ha reclamado que se aumenten los controles de entrada a España. “¿Quieres turistas y mantener sana a tu población? Implementa medidas de control en los ingresos a nuestro país. Me da igual si son europeos como de terceros países”, ha apuntado en otro tuit.

Incompatibilidad y rebrotes

Figueras ha aseverado que el turismo, la economía y la salud “no son compatibles”. Dado que la población no sabe la ola que se está formando es importante avisar a las personas si llegan turistas infectados. “Cálculo de probabilidades. Varios cientos a la semana. Y si veis la curva en lineal y no logarítmica es para salir corriendo”, ha lamentado. Después ha reclamado todavía más control “si vienen de países que dicen que han pasado y controlado la pandemia (China), o de países que optaron por la inmunidad de rebaño”.

No son peticiones infundadas, por eso el científico ha aportado datos. “Esta semana 1.832 casos. La semana pasada 1.638. Todo va bien. Abren Cantabria al País Vasco. Y comienzan los brotes en Cantabria. A Galicia llegan desde Portugal. Portugal recibe vuelos desde Brasil y USA. Todo está controlado”, ha expresado a modo de reproche el científico.

No es el único que está molesto con esta situación. Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y profesor de Microbiología, también ha usado Twitter para criticar la conducta de la sociedad española en esta nueva normalidad aportando imágenes de las playas y reprochando las fiestas sin medidas de seguridad. “Así no se previene un otoño sin coronavirus”, ha señalado.

Lea también: Los rebrotes devuelven parte de Huesca a la fase 2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario