Home Información La cuesta de enero para la salud mental

La cuesta de enero para la salud mental

por WebSalud
La cuesta de enero para la salud mental

El inicio de cada año viene acompañado de la complejidad económica para millones de hogares españoles. Los gastos de las fiestas navideñas y el regreso a la rutina suelen suponer una serie de dificultades que, este año tienen varios añadidos. Muchas personas, sobre todo vinculadas a la hostelería, han regresado a un ERTE. La evolución de la pandemia tampoco depara perspectivas muy halagüeñas. Este cóctel hace que la se produzca la cuesta de enero para la salud mental. Una circunstancia que cobra especial importancia hoy, el día mundial de la lucha contra la depresión.

Según argumentan varios expertos, el frío y las pocas horas de luz hacen que afloren los sentimientos de melancolía y tristeza en muchas personas. Es más, nueve de cada diez adultos experimentan cambios importantes en el estado de ánimo, la energía y el sueño cuando cambian de estación. Es bastante común que en los dos primeros meses del año se incrementen el número de depresiones, ansiedad, decaimiento o insomnio. La luz solar es clave, sobre todo, en el estado de ánimo. La menor exposición a ella altera, en muchas personas, los ritmos naturales del organismo.

A este grave inconveniente hay que sumarle uno no menos complicado. El regreso a la rutina se produce después de unas navidades marcadas por las restricciones con los seres queridos. A ello también hay que sumar que la pandemia está tardando demasiado en remitir, y lo que parece que se va a alargar. Algo que, de prolongarse, hará que aumenten los problemas de depresión o de insomnio.

Día mundial de la lucha contra la depresión

La cuesta de enero para la salud mental hay que tenerla en cuenta justo cuando se celebra el día mundial de la lucha contra la depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido en 2010 que una década después, los trastornos mentales (entre ellos la depresión), serían la segunda causa de muerte en el mundo. Naturalmente, entonces no podían saber que aparecería una pandemia.

Y precisamente la crisis del coronavirus está haciendo que aumenten los problemas de salud mental. Los psiquiatras ya han advertido que este tipo de trastornos significarán la próxima pandemia. Parece que, de momento, van muy encaminados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario