Home Coronavirus La inmunidad celular es la que interesa

La inmunidad celular es la que interesa

por WebSalud
La inmunidad celular es la que interesa
Compartir en:

La vacuna contra el coronavirus parece estar cada vez más cerca. La mayor importancia es la inmunidad que va a producir. Y, sobre todo, cuál de ellas. La inmunidad celular es la que interesa. El motivo es que genera memoria en el organismo y, en caso de tener que volver a enfrentarse a un patógeno similar al SARS-CoV-2, ya sabrá cómo hacerlo. El proyecto que Oxford parece que va a llevar a buen término genera dos tipos de defensas y una es, precisamente, la celular.

La vacuna de esta universidad británica, según recoge ‘La Vanguardia’, dispara dos tipos de respuesta inmunitaria. Primero produce anticuerpos, proteínas que se unen al virus y evitan que entre en las células humanas. En segundo lugar generan células T CD8 (citotóxicas) que atacan y eliminan las células humanas infectadas. Esta segunda opción es la celular y la que genera más optimismo entre los inmunólogos.

Adelaida Sarukhan, doctora en inmunología y redactora científica del Institut de Salut Global (ISGlobal) de Barcelona, lo ha dejado bien claro. Esta inmunidad celular “es la que nos interesa generar con una vacuna porque proporciona memoria al sistema inmunitario”. Al generarla, la próxima vez que el organismo se enfrente a ese patógeno “las células T lo reconocerán y activarán a las células B para que fabriquen anticuerpos, y a los linfocitos T CD8”, ha manifestado la experta.

Innata y adaptativa

La inmunidad celular es la que interesa, pero para explicarlo hay que conocer primeros los dos tipos de inmunidad, innata y adaptativa. La primera de ellas es la línea de defensa inicial del organismo y entra en funcionamiento cuando un patógeno entra en el cuerpo. Cuando reconocen el virus entra en acción la segunda línea, la adaptativa. Esta última genera tanto anticuerpos como memoria para eliminar las células infectadas.

Por este motivo, ha considerado Sarukhan, no es tan importante tener más o menos cantidad de anticuerpos como “haber generado una respuesta de células T específicas de este virus, de memoria, que nos queden para que si nos infecta una próxima vez lo reconozcan y activen rápidamente una respuesta inmunitaria”. La vacuna de Oxford va camino de conseguir este objetivo.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario