España ha hecho historia en trasplantes. En concreto el Hospital Universitario Vall d’Hebron, considerado el quinto mejor centro médico público de España. ha logrado con éxito el primer trasplante de corazón, hígado y riñón a una niña de 10 años. La pequeña sufre una enfermedad minoritaria ultrarara llamada nefronoptisis. Se trata de una mutación que altera el desarrollo de los órganos y los huesos, y causa tanto fibrosis como esclerosis en los tejidos que la forman.
La mutación en concreto es en el gen NEK8 y puede manifestarse de varias maneras. En algunas personas causa cardiopatías que ponen en peligro la vida de los pacientes, y en otras anomalías en el desarrollo de los riñones (displasia renal). También puede generar la ausencia de riñones (agenesia) o la malformación de órganos durante el crecimiento y desarrollo del embrión.
Trasplante de corazón, por partes
La operación en cuestión se produjo hace 10 años cuando Iria, que así se llama la niña, apenas tenía cinco meses. Aunque su nuevo corazón tardó en responder, hoy todavía vive con él y se ha convertido en la paciente más longeva del mundo en convivir con esta patología. Un éxito rotundo. La mayoría de los pacientes con esta mutación no suelen superar el periodo fetal o mueren en los primeros meses de vida. Iria lleva una década llenando de felicidad la vida de sus padres.
La niña, explican desde el centro hospitalario, sufría una ‘miocardiopatía hipertrófica incompatible con la vida’. Motivo por el que decidieron hacer el trasplante de corazón. Sin saberlo entonces (2009) ya hicieron historia. Iria fue la primera paciente en todo el mundo con esta enfermedad a la que se le trasplantaba el corazón.
Más adelante, en 2017, la paciente tuvo problemas de hígado. ‘Era demasiado grande para su edad y presentaba signos de fibrosis’, añaden desde el hospital Vall d’Hebron. Más tarde tuvo que recibir diálisis por un fallo renal con deterioro progresivo. Como no lo toleró bien fue cuando se decidió que el doble trasplante de hígado y riñón era la única salida. Y otra vez en la historia. Por primera vez alguien con un corazón trasplantado recibía un hígado y un riñón nuevos. Enhorabuena al hospital y la más longeva de las vidas para la pequeña. España también hace historia en trasplantes.