Home Coronavirus La cifra real de fallecidos por coronavirus en España

La cifra real de fallecidos por coronavirus en España

por WebSalud
La cifra real de fallecidos por coronavirus en España

Las cifras oficiales de fallecidos por coronavirus en la mayoría de los países, no se ajustan a la realidad. De eso no hay duda. El hecho de que desde el Ministerio de Sanidad no se considere como tales a los fallecidos en las residencias y en sus hogares, sesga en gran medida la cifra real de fallecidos por coronavirus en España.

Las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid fueron las primeras en señalar que las defunciones oficiales distan de las verificadas en sus territorios. Pero este hecho es extensible al resto de CCAA españolas. También es cierto que cada país realiza la contabilidad de una manera diferente.

Para hacernos una idea más certera de la cifra real de fallecidos por coronavirus en España, debemos acudir al registro del Instituto Nacional de Estadística. Aquí encontraremos infinidad de datos históricos, por lo que nos centraremos en las gráficas pasadas con las que comprar la actualidad. Dado que nos encontramos en pleno mes de abril, vamos a centrarnos en el estudio exclusivo del mes de marzo.

Coronavirus en España

La media de decesos producidos en España en los meses de marzo desde el año 2000 hasta 2019 es de 35.136 personas. Sin ir más lejos, el último dato se sitúa en 36.764. Este hecho, unido a que en marzo de 2020 se han producido 48.806 muertos en España por el total de causas, nos hace sospechar de los datos oficiales. Y es que el Gobierno afirmó que las muertes por coronavirus en España a lo largo de marzo fueron 9.053.

Un dato a tener presente es que el Covid-19 afecta en mayor medida a personas con otras patologías. Dicho esto, cabría entender que son un gran porcentaje de los pacientes que hubieran fallecido igualmente este mismo mes por otras causas, pero que han agravado sus síntomas radicalmente por culpa de la epidemia. Así pues, la distancia entre los datos reales y la cifra real de fallecidos por coronavirus en España, sería todavía mayor que la diferencia entre los decesos que se produjeron en años anteriores y el actual.

En el mes de junio volveremos a realizar este estudio con los datos de abril y podremos contrastar la versión oficial del Gobierno. Y es que hay que recordar que España tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por causas del coronavirus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario