Home Coronavirus Los rastreadores del coronavirus

Los rastreadores del coronavirus

por WebSalud
Los rastreadores del coronavirus

España ya superó una gran oleada de coronavirus en la que, según datos del Gobierno, fueron infectadas más de 250.000 personas y fallecieron 28.000. Los datos reales son muy superiores en ambos sentidos y es que el propio INE aseguró que las víctimas mortales del Covid-19 en España rondan los 50.000. Ahora, durante los meses de verano y previo a la segunda oleada que se espera para otoño, cobran importancia los rastreadores del coronavirus. ¿Quiénes son?, ¿cómo funcionan?

Tanto la desescalada como la apertura total de las fronteras, ha favorecido el movimiento y la transmisión de la enfermedad. Existen decenas de miles de infectados de coronavirus que no saben que lo están debido a que son asintomáticos o no se han realizado test alguno. Llegan los reencuentros familiares, los lugares de ocio, el calor, las playas y piscinas y por ello cometemos el error de confiarnos y dejar la mascarilla de lado. Error.

En estos momentos en los que los rebrotes van a más, llega el turno para los rastreadores del coronavirus. Las comunidades autónomas han realizado una serie de contrataciones de personal para contactar con los nuevos infectados y tratar de controlar a los sospechosos de haber sido contagiados por estos. La detección precoz, clave.

¿Cómo trabajan los rastreadores del coronavirus?

Se trata de una atención primaria que se apoya en la tecnología. Un grupo de personas se encargan de contactar con los pacientes que han dado positivo en Covid-19, sean asintomáticos o no. La idea es tratar de localizar a todas las personas que han tenido cierto trato con ellos, contactar, informar de la situación y preguntar por posibles síntomas, así como recomendarles que se realicen un test. Su labor esencial no es otra que la de evitar la propagación del virus.

El pasado mes de mayo, Fernando Simón aseguró que no era necesario que los rastreadores fueran profesionales sanitarios, si bien es cierto que en muchas comunidades lo son prácticamente en su totalidad. Principalmente desde un ‘call center’, los rastreadores del coronavirus ponen en práctica la estrategia del Ministerio de Sanidad y tratan de dar con todos los contactos estrechos del positivo.

¿Qué es un contacto estrecho?

Un contacto estrecho es todo conviviente, familiar o compañero de trabajo, así como amistades con las que se ha tenido contacto físico. Además, también se considera como tal a una persona con la que se pasaran más de 15 minutos a una distancia menor de dos metros.

Una vez que los rastreadores contactan con el círculo más cercano del positivo, se les insta a evitar las salidas del domicilio. La identificación y control del resto de contactos estrechos (no convivientes) podría demorarse hasta que el caso sea clasificado como ‘caso confirmado con infección activa’. Siempre que dicha confirmación pueda garantizarse en el plazo de 24/48 horas.

En caso de ser sospechoso, estarás sometido a un proceso de tres pasos principales:

  1. Serás informado de que estás bajo vigilancia y, en este caso, deberás mantener los 14 días reglamentarios de cuarentena.
  2. Si eres parte de los contactos estrechos, es recomendable que te realices un test PCR cuanto antes.
  3. Debes estar localizable por los rastreadores del coronavirus en todo momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario