Home Información El coronavirus y otras epidemias de China

El coronavirus y otras epidemias de China

por WebSalud
El coronavirus y otras epidemias de China
Compartir en:

El brote de neumonía de Wuhan, posteriormente bautizado como coronavirus Covid-19, es otra de las varias epidemias originarias de China en los últimos años. Muchos de nuestros lectores recordarán otras enfermedades como la gripe asiática, la gripe aviar, la gripe de Hong Kong o el SARS.

Lo primero es ser conscientes de la envergadura de un país como China. Y es que hablamos de un territorio gigante que alberga a casi 1.400 millones de habitantes, cifras similares a las de India. Además, existen zonas con una gran superpoblación y es que el ejemplo de Wuhan, con 11 millones, está reciente. Pekín con 21,5, Shanghái con 24 o Chongqing con más de 30 millones dejan claro el problema que supone un foco infeccioso. Además, el hecho de que sea una dictadura la hace muy poco transparente. En este sentido y como ocurrió anteriormente, las cifras de enfermos y muertos por el coronavirus que se ofrecieron desde el Gobierno no se corresponden, en absoluto, con la realidad. Lee: Las mentiras de China con el coronavirus.

Otras epidemias en China

Gripe asiática. Debemos remontarnos a 1957, cuando brotó en la provincia china de Guizou y de ahí se fue extendiendo a zonas vecinas. En menos de dos años y tras afectar a poblaciones más grandes como Hong Kong, causó estragos. Se estima que causó la muerte de, como mínimo, un millón de personas, lo que entonces era una de cada 600 personas del país.

Gripe de Hong Kong. Una cepa del virus A surgió en el interior de China y no tardó en brotar en Hong Kong en 1968. En menos de un año se extendió por el sureste asiático, Europa, América (de norte a sur) y África. Como la anterior enfermedad, también se llevó la vida de más de un millón de personas.

Síndrome Respiratorio Agudo Severo. El SRAS surgió en 2002 y aunque ya existía internet y los medios de comunicación contaban con más posibilidades de acceder a la información, el Gobierno chino trató de ocultar los efectos del mismo. Igual que el posteriormente llamado Covid-19, esta epidemia China es un coronavirus que se extendió con rapidez por todo el planeta. La alerta internacional fue inevitable, pero se anunció como controlado en unos cuatro meses, dejando un saldo de 812 muertos oficialmente.

Gripe aviar. Fue la más sonada mediáticamente hasta la fecha, pero lo cierto es que se produjo en tres ocasiones. La primera fue en 1997 en Hong Kong y murieron 6 de las 18 personas afectadas. Seis años más tarde, en 2003, millones de aves fueron contagiadas por este virus que se extendió por todo el globo. En 2013, otra cepa de la gripe aviar reapareció en el país asiático. En total, unas 650 personas fallecieron por culpa de esta otra epidemia China.

Compartir en:
0 comentario
2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario