Home Embarazo El mes de nacimiento es un factor de éxito en el futuro

El mes de nacimiento es un factor de éxito en el futuro

por WebSalud
El mes de nacimiento es un factor de éxito en el futuro
Compartir en:

“A este chico le falta un verano” es una frase típica en España. Se emplea para señalar que alguien carece de conocimientos o viveza. Pues bien, lo cierto es que puede tener una lectura relacionada con el desarrollo natural. El mes de nacimiento es un factor de éxito en el futuro, por lo que no es lo mismo nacer en enero que en julio o en julio que en diciembre.

Desde que se produce la concepción, durante el embarazo podemos medir cuánto miden o pesan los fetos y, posteriormente, los bebés cada semana. Pasan los años y el cuerpo humano tiene un crecimiento dependiendo de la genética o algunos factores externos. Pues bien, el desarrollo mental puede quedar marcado por varios factores relacionados con la personalidad. No todo es inteligencia y es que, ya se sabe, cerca del 80% de los superdotados tienen fracaso escolar.

La motivación es importante, especialmente cuando somos unos niños. Unas palabras de aliento de un padre, profesor o entrenador pueden marcarte el futuro y haberte llevado a ser como eres con 40, 50 u 80 años.

Relacionado con el factor emocional y sabiendo que cada paso es importante, pensemos en un niño de dos años nacido en enero y otro del mismo curso nacido en diciembre. Lo normal, salvo que exista una distancia genética abismal, es que el de enero sea mucho más alto, fuerte y espabilado que el de diciembre. Vamos, que prácticamente le saca un año a una edad en la que supone prácticamente toda su vida. Un año hablando, leyendo, pintando o haciendo deporte es un año desarrollando el cerebro. Y esa es la diferencia entre uno y otro. Simplemente 6 meses ya es un salto impresionante.

El doble de posibilidades de llegar a la élite deportiva

Pongamos otro ejemplo práctico. Un entrenador de fútbol de niños de 6 años tenderá, por defecto, a contar más con las más rápidos, fuertes y coordinados. Les colocará en los puestos más influyentes del juego o les felicitará en más ocasiones. No debería ser así, ya se sabe, pero es lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones. Esos niños que ven reconocido su éxito con 6 años, seguirán manteniendo su diferencia física y crecerá su motivación con el paso de los años hasta la pubertad. Los de diciembre deberán ser bastante mejores que ellos para poder quitarles el puesto o la atención del tutor de turno. Si tu hijo destaca por encima del resto de sus compañeros, es más probable que le apuntes a un equipo de fútbol de desarrollo pensando que puede llegar lejos. Por el contrario, si parece flojo, es más normal que ni lo intentes.

Sin ir más lejos, si naces en enero, tienes más del doble de posibilidades de llegar a ser futbolista de élite que si eres de diciembre. En la inmensa mayoría de clubes como Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, etc, hay el doble de jugadores nacidos entre enero y marzo que entre octubre y diciembre.

Estudios de personalidad según el mes de nacimiento

Ya te hemos contado que el mes de nacimiento es un factor de éxito en el futuro en lo que a deporte se refiere. También respecto a los estudios y, por lo tanto, a la vida laboral. No es necesariamente vinculante, pero sí ofrece factores externos que lo empujan a ello. De ahí la importancia de que los niños tengan buenos educadores dentro y fuera del colegio.

Compilando una serie de estudios, podemos sacar varias conclusiones principales según el mes de nacimiento:

  1. Las personas más positivas son las nacidas entre primavera y verano.
  2. El temperamento ciclotímico o de cambios bruscos de humor, son más típicos entre los nacidos en verano.
  3. Los nacidos en agosto suelen tener muchas menos opciones de ser depresivas en comparación con los de noviembre o diciembre.
  4. Quienes nacen en invierno tienden a padecer un temperamento más irritable de mayores.
  5. Los nacidos entre octubre y marzo son más aventureros.
  6. Nacer en enero te da más opciones de padecer esquizofrenia o trastorno bipolar.
  7. Los que nacen en abril y junio, especialmente si son mujeres, tienen mayor tendencia al suicidio.
  8. Las mujeres nacidas en marzo tienen más posibilidad de alcanzar la menopausia antes.
  9. Los nacidos en mayo se perciben a sí mismos como personas más afortunadas.
  10. Las personas nacidas en los meses de primavera y verano tienden a acostarse más tarde.
  11. Hay mayor riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer entre los nacidos en primavera y verano.

Como ves, el mes de nacimiento puede ser un factor de éxito en el futuro. Pero, ojo, que sea un factor sólo quiere decir eso: un factor. Y son muchos los factores que nos afectarán a lo largo de una vida de cara a generar una u otra personalidad. El nombre, el apellido, la altura, el peso, la belleza, la inteligencia, ser hijo único o familia numerosa, la posición social o económica de la familia, el amor fraternal. ¿Y cuántos de ellos puedes controlar? Desde WebSalud te animamos a centrarte en lo que está en tus manos.

Compartir en:
0 comentario
3

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario