Home Enfermedades La hipertricosis o síndrome del hombre lobo

La hipertricosis o síndrome del hombre lobo

por WebSalud
La hipertricosis o síndrome del hombre lobo
Compartir en:

La hipertricosis o síndrome del hombre lobo es la presencia de pelo anormal en lugares del cuerpo o la cara que no suelen presentarlo. Puede tratarse de un pelo fino y delgado que ya aparece en el feto y desaparece al final del embarazo o durante los primeros meses de vida del bebé. En 2019, más de una veintena de niños pequeños sufrieron la hipertricosis tras ser infectados por un omeprazol mezclado con un producto contra la calvicie.

La hipertricosis es una enfermedad rara y un problema estético que suele ser hereditario aunque no supone riesgo alguno para la salud. Las causas de la hipertricosis son muy variadas y la fisiopatología es un enigma. Los principales mecanismos de la hipertricosis son tres: la conversión de vello en pelo terminal, incremento de la densidad de los folículos pilosos o cambios en el ciclo del crecimiento del pelo.

En caso de mostrar síntomas claros de hipertricosis, el especialista deberá realizar un examen físico y análisis de sangre al paciente en busca de un posible tumor o trastorno que puedan explicar dicha enfermedad. A su vez, podrá determinarse si el paciente sufre la hipertricosis por un nivel hormonal descompensado o cuestión genética.

Tipos de hipertricosis

Congénita: también conocida como el síndrome del hombre lobo, es congénita y está ligada al cromosoma X. En este caso el pelo es grueso, especialmente en la cara.

Irritativa: se adquiere como consecuencia de un trabajo frecuente y repetitivo al que se somete una parte determinada del cuerpo.

Lanuginosa: el cabello, muy fino y sedoso, crece de manera uniforme en todo el cuerpo, excepto en las palmas y plantas de los pies. Lo más frecuente es que se adquiera por vía genética, aunque también puede presentarse después del nacimiento. En algunos casos con el tiempo se reduce la cantidad de pelo, aunque nunca llega a desaparecer.

Lumbosacral: también recibe el nombre de cola de fauno, ya que el pelo crece exclusivamente en la zona lumbar. Es relativamente habitual en hombres adultos.

Nevus: la hipertricosis puede estar asociada a la presencia de un nevus, lo que puede indicativo de que probablemente éste no se transformará en un melanoma. Una simple prueba por parte del dermatólogo determinará con facilidad si se trata de un nevus.

Los remedios para la hipertricosis o síndrome del hombre lobo pasan por el afeitado o depilado de las zonas con vello, aunque volverá a salir de manera natural como ocurre con la barba. Lo más recomendable es optar por la depilación láser, un tratamiento sin duda más costoso, pero que garantiza un mayor éxito en la eliminación de los efectos visibles de la hipertricosis.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario