Home Información Las mentiras de China con el coronavirus

Las mentiras de China con el coronavirus

por WebSalud
Las mentiras de China con el coronavirus

La pandemia por Covid-19 está destapando las fortalezas y debilidades de todos los gobiernos y ciudadanos del mundo. Desde que arrancó esta carrera por la vida contra el coronavirus y su epicentro en Wuhan, no han dejado de sucederse verdades a medias y mentiras por parte de China. Aunque también por parte de gobiernos democráticos.

El número de afectados que el coronavirus está dejando en Europa eleva, todavía más, la desconfianza hacia las cifras ofrecidas por Pekín sobre la pandemia en su territorio. También aumenta el recelo dentro de sus fronteras, aunque el hecho de ser una dictadura, no ayuda a su transparencia y libertad de expresión.

La cifra oficial de fallecidos en China se sitúa en los 3.309 en todo el país por culpa del coronavirus, mientras que la de enfermos en 82.240. Está claro que estos datos son falsos. Tal y como hemos ido haciendo en WebSalud, donde siempre hemos puesto en cuarentena la versión oficial del país donde se produjo de una manera u otra la originalmente llamada ‘neumonía de Wuhan’ para terminar popularizándose como coronavirus Covid-19.

2.535 muertos son los que, en teoría, se produjeron en Wuhan, epicentro de la posterior epidemia. Hay que recordar que en esta provincia china viven más de 11 millones de habitantes, casi el doble que en la Comunidad de Madrid.

Datos que señalan las mentiras de China

Las autoridades cifraron en 2.435 las personas fallecidas con el virus en la ciudad, aunque el total podría sobrepasar los 42.000 fallecidos. En los últimos días se han popularizado algunas dudas más que razonables. Según Radio Free Asia, un medio que suele cuestionar las versiones del Gobierno chino, cada una de las siete principales funerarias de Wuhan ha estado entregando unas 500 urnas por día. Las incineraciones comenzaron el 23 de marzo y está previsto que se completen el 5 de abril, cuando la tradición china honra a los muertos, lo que lleva al medio a calcular que el total de urnas entregadas ascendería a 42.000. Y esto, sólo en Wuhan, tiene más sentido.

Millones de bajas telefónicas en China… ¿por coronavirus?

No pretendemos asustar a nuestros lectores, ni tampoco crear alarma, pero existe un dato que pone muy en duda la versión del gobierno de China y deja al aire las mentiras respecto a la gestión del coronavirus. El número de usuarios de teléfonos móviles disminuyó de 1.600 millones a 1.579 millones, lo que representa 21 millones menos. Los usuarios de teléfonos fijos disminuyeron de 190,83 millones a 189,99 millones, es decir 840.000 menos. Todo ello según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) en referencia a los últimos tres meses.

Es evidente que estas cifras no significan que cada móvil o fijo dado de baja suponga un fallecimiento, ni mucho menos. Recordamos que China tiene casi 1.400 millones de habitantes y es posible que gran parte de esos 21 millones de líneas dadas de baja pertenezcan a segundos celulares o bien teléfonos de empresa. Una de las claves será esperar si próximamente las altas de línea se recuperan.

También le puede interesar: El coronavirus Covid-19 y otras epidemias de China

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario