Son muchos meses los que llevamos con las mascarillas a cuestas. Nadie duda de las bondades de portarla, especialmente en las épocas de bajas temperaturas. El coronavirus encuentra más dificultades de infectar a personas que mantienen una buena higiene, portan tapabocas y mantienen la distancia social. Ahora, con la inmunidad de grupo cada vez más cerca y el ritmo de vacunación adecuado, todo puede cambiar. Ya hay fecha para quitar las mascarillas.
La decisión del Gobierno obedece a la petición de una decena de CCAA, que solicitaban hacer lo mismo que la gran mayoría de países europeos. Cataluña es la abanderada. Lo cierto es que, a su vez, acusan al Ejecutivo de hacerlo en las mismas fechas que coinciden con una serie de indultos a políticos y con la semana del orgullo gay. Se mire como se mire, ya hay fecha para quitar las mascarillas en los exteriores. Esta medida entra en vigor el próximo día 26 de junio.
Así, se podrá prescindir de la mascarilla en la calle y espacios abiertos. Eso sí, siempre y cuando se pueda guardar una distancia mínima de metro y medio. Pedro Sánchez ha explicado que convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida previsiblemente mediante otro decreto ley.
Mascarillas al aire libre y en transporte público
Lo cierto es que el uso de mascarilla en exteriores siempre fue controvertido. Muchos expertos insistían en que el problema no estaba al aire libre, donde se producen sólo un 10% de los contagios. Adoptando este dato, hay que recordar que son varios los estudios sobre contagio en diferentes escenarios. El pasado mes de septiembre se publicó un estudio sobre el contagio en el autobús o metro, dejando claro que es muy improbable que se produzca en circunstancias normales.