Home Coronavirus Una vacuna del CSIC muestra un 100% de eficacia

Una vacuna del CSIC muestra un 100% de eficacia

por WebSalud
Una vacuna del CSIC muestra un 100% de eficacia

Los planes de vacunación ya están en marcha para terminar con el Covid-19. El hecho de que las vacunas de Pfizer o Moderna ya estén en uso en Europa y en breve ocurra lo mismo con otras como la de Astrazeneca, no frenará la aparición de decenas de nuevas vacunas en los próximos años. Una vacuna del CSIC muestra un 100% de eficacia en ratones y llena de optimismo a los investigadores.

Son muchos los remedios que están actualmente en marcha, teniendo varios de ellos una eficacia de más del 90% en los ensayos. Eso sí, ahora que millones de personas están recibiendo sus dosis en todo el mundo, la eficacia podrá ser testada de nuevo. En España son varias las opciones de vacunas en las que se está trabajando desde hace meses, destacando una de las del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El candidato vacunal MVA-CoV-2-S, que usa como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara para transportar la proteína S del SARS-CoV-2. Esta estimula la defensa inmunitaria contra el coronavirus y ya ha probado su eficacia en modelos animales según ‘Journal of Virology’.

El proyecto que dirigen los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza es el más adelantado de las tres vacunas contra el Covid-19 que se están desarrollando en el CSIC. “Hemos descrito que la vacuna confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante”, como subraya García Arriaza.

Calendario de la vacuna de CSIC contra el Covid-19

El hecho de que una vacuna del CSIC muestra un 100% de eficacia en ratones, es un gran paso previo a las fases clínicas. Para definir un mayor espectro de acción de la vacuna y cumplir con los requisitos de las agencias reguladoras, se están llevando a cabo experimentos de inmunogenicidad y eficacia en el modelo de hámster. Además, próximamente se efectuarán también con macacos. Si todo va según lo previsto, se podrían iniciar las fases clínicas I/II en unas semanas y avanzar posteriormente hacia la fase clínica III.

Te interesa: ¿Dónde comprar la mascarilla del CSIC?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario