Son muchas las voces de expertos que pronostican tiempos peores en el futuro. Desde la OMS ya aseguraron que esta no es la pandemia que estaban esperando, otros vaticinan una crisis sanitaria mundial cada lustro, y la cosa podría empeorar. “Es posible que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos diez años”. La demoledora frase forma parte de la carta de presentación del nuevo libro de Juan Fueyo, profesor de Neurooncología del MD Anderson Cancer Center de Houston.
El propio Fueyo ha explicado que existen “más virus en la Tierra que estrellas en el Universo”. Hay más. “En un solo ser humano hay más virus que personas en la tierra”, ha manifestado el experto. En su opinión, los virus tan dañinos son “el mayor depredador del ser humano, un conjunto de problemas envueltos en una proteína”.
Este experto no sólo ha hecho este vaticinio en su nuevo libro, Viral. En una entrevista en la Cadena SER, ha lanzado una clara advertencia sobre la actual pandemia. “La situación va a peor, en cincuenta años las pandemias se han multiplicado por cuatro, y en la última década han experimentado una explosión”, ha argumentado. Y la situación, ha aseverado, “va a peor por fenómenos como la deforestación o la desaparición de las junglas que modifica el hábitat de la vida salvaje y expone a mucha gente a virus que no conocíamos”.
La próxima pandemia
“Es posible que un virus asesine a 3.500 millones de personas”. Esta es su frase que, además, Fueyo ha explicado. El experto ha esgrimido que hay que recordar la capacidad de infección de la viruela, que se cebaba con los niños a diferencia del Covid-19. O también el virus de la polio y sus consecuencias de invalidez en forma de parálisis muscular. “Imaginemos que un virus combinara estos dos factores, ese puede ser el siguiente virus responsable de una pandemia”, ha advertido el científico. Coincide con la opinión de varios expertos que afirman que la actual no es la pandemia que estaban esperando. Parece que el futuro no es halagüeño.