Home Coronavirus El 70% de los pacientes por Covid-19 desarrollan anticuerpos

El 70% de los pacientes por Covid-19 desarrollan anticuerpos

por WebSalud
El 70% de los pacientes por Covid-19 desarrollan anticuerpos

En medio de esta guerra sanitaria aparece un dato para la esperanza. Los expertos creen que el 70% de los pacientes por Covid-19 desarrollan anticuerpos protectores. Una cifra importante de cara al ansiado regreso a la normalidad que tanto desean todos los países.

Han sido los investigadores de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) quienes después de varios análisis sobre el Covid-19 llegan a esta conclusión. “Existe evidencia científica para pensar que un elevado número de los pacientes con Covid-19 desarrollan anticuerpos protectores”, según explican antes de avanzar el citado porcentaje.

Ahora bien, estamos ante una estimación. “Es una enfermedad que llevamos cuatro meses conociendo y la información sobre la producción de anticuerpos es muy escasa”, matiza a Europa Press la portavoz del SEIMC, la doctora Esther Calbo. Incluso si un porcentaje tan elevado genera anticuerpos no todos tendrán la misma inmunidad frente a este coronavirus. La capacidad para generar esta defensa dependerá de factores como la edad, las patologías previas o el tipo de infección de cada persona.

¿Serán inmunes?

Ante este dato surge una pregunta clave. ¿Las personas con anticuerpos frente a este virus están inmunizadas?. La doctora explica que sólo según su opinión “lo más probable es que los anticuerpos sean neutralizantes, es decir que realmente eviten la infección”.

El documento elaborado por la SEIMC advierte de que hay que ser prudente a la hora de trasladar estos datos a la población general, sobre todo a los sanitarios. Dada la exposición de estos profesionales recomienda que se sigan adoptando todas las medidas de precaución y protección aunque los estudios serológicos detecten los anticuerpos. Es lo más prudente.

Las estimaciones de esta organización se basan en dos estudios. El primero publicado en ‘Nature’ donde todos los enfermos desarrollaron anticuerpos. El segundo otro trabajo, este en fase preliminar, donde el citado porcentaje generaron esta protección. De ahí que los expertos crean que el 70% de los pacientes por Covid-19 desarrollan anticuerpos.Básico en un virus que afecta a todos, a unos más que a otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario