Con el mundo enfrascado en una lucha sin cuartel contra el Covid-19, al gigante asiático le siguen creciendo los problemas. Si Wuhan fue el epicentro del coronavirus, ahora China confirma una muerte por hantavirus. Se trata de un caso en la provincia de Yunnan. Un hombre que viajaba en autobús primero de desmayó y después falleció.
Las pruebas que se le realizaron reflejaron que el sujeto estaba infectado por el virus Hanta, cuyo portador es el ratón de campo. El varón dio negativo en el coronavirus. Junto a él viajaban otras 32 personas que ahora mismo se encuentran en observación. Eso sí, tranquilidad porque este virus no se contagia de persona a persona.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se dan 3.000 casos de este tipo de contagio en América, y el 60% de sus infecciones pueden ser mortales. La mejor recomendación que puede hacerse en este aspecto es la prevención y el diagnóstico temprano ya que hasta ahora no existe un tratamiento contra la enfermedad.
Los síntomas
Algunos de sus síntomas son fiebre, escalofríos, dolores musculares y de cabeza, vómitos, diarrea o un fuerte dolor abdominal. La situación puede volverse grave si, además, el paciente presenta tos con secreciones, falta de aire, acumulación de líquido en los pulmones o reducción en la eficiencia del corazón.
China confirma una muerte por hantavirus y vuelve a convertirse en el centro de atención mundial después de que hace ya unos meses fuera el epicentro del contagio con coronavirus que ahora azota a España y al mundo. Ya hay cerca de 200 países con algún caso confirmado. De ellos, sólo unos pocos se libran al menos por el momento de sufrir alguna víctima mortal.