Home Enfermedades ¿Qué es la hepatitis?

¿Qué es la hepatitis?

por WebSalud
¿Qué es la hepatitis?
Compartir en:

El cuerpo humano está lleno de órganos, siendo el hígado el más grande de todos. Sus funciones son vitales. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina las toxinas. No cuidarlo puede causar problemas graves de salud. ¿Qué es la hepatitis? Es la inflamación del hígado causada, en la mayoría de las ocasiones, por un virus. En función del patógeno hay tres tipos de hepatitis, A, B y C. El consumo de drogas y alcohol también puede causar esta inflamación.

Aunque es posible que haya personas que no presenten síntomas, lo habitual es que sí aparezcan. Los afectados pueden presentar pérdida de apetito, diarrea, vómitos, dolor abdominal y orina oscura. Aunque por supuesto el más habitual es la ictericia, apareciendo una tonalidad amarilla de piel y ojos. Algunas formas de hepatitis son leves, pero otras pueden ser graves y conducir a la cirrosis o al cáncer de hígado.

Tipos de hepatitis

Una vez conocido, a grandes rasgos, qué es la hepatitis vamos a describir sus tipos. La hepatitis A (VHA) es causado por un virus. Esta enfermedad puede contraerse principalmente a través de contacto con heces de una persona infectada, aunque hay otras formas de contagiarse. Comer alimentos que haya preparado una persona infectada que no se lavó las manos tras ir al baño, lavar alimentos con agua contaminada o beberla son algunos ejemplos. Tener contacto cercano con alguien infectado, como relaciones sexuales o atender a alguien enfermo, también pueden derivar en un contagio. La buena higiene, como sucede con el actual coronavirus, ayudará a evitarla.

En cuanto a la hepatitis B (VHB), su contagio se produce al entrar en contacto con algún líquido de una persona infectada como sangre, sudor o semen. Aunque en este caso una mujer infectada podría contagiarle el patógeno a su bebé durante el parto. Los síntomas de este tipo suelen mejorar por sí solos después de unos meses, aunque hay que tener cuidado si esto no sucede para que no termine derivando en una situación más grave.

El tercer tipo es la hepatitis C (VHC). En este caso puede ser aguda o crónica. La primera es de corta duración y desaparece en algunos casos. Sin embargo para la mayoría se alarga y se convierte en crónica. Si no se trata puede derivar en un cáncer de hígado. Esta última forma puede propagarse a través de compartir agujas (la más normal en EEUU), ser tatuado o perforado que no habían sido desinfectadas tras usarlas en alguien contagiado o tener contacto con heridas abiertas de alguien que la sufre, entre otros.  Un estudio reciente acaba de comprobar que fármacos hechos para combatir esta enfermedad también ayudan contra el coronavirus.

Visite nuestra sección de enfermedades

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario