Home Enfermedades ¿Qué es la malaria?

¿Qué es la malaria?

por WebSalud
¿Qué es la malaria?

La malaria o paludismo es una enfermedad provocada por el parásito Plasmodium. Su contagio se transmite a través de la picadura de un mosquito, concretamente de la hembra del Anopheles. No toda picadura supone conlleva esta enfermedad mortal. ¿En qué consiste la malaria? Aquí van algunas cifras y respuestas.

Esta infección es una de las enfermedades conocidas más antiguas. Es más, existen estudios que sugieren su presencia entre el hombre prehistórico y, a día de hoy, se lleva por delante la vida de cientos de miles de personas cada año. Sin ir más lejos, en 2018 se estimaron 405.000 muertes por malaria en todo el mundo, siendo 416.000 en 2017 y 585.000 en 2010. Teniendo en cuenta que los casos de infectados ascendieron a 228 millones, esto supone que su tasa de mortalidad se sitúa en uno de cada 562 infectados.

La mayoría de los casos de malaria en 2018 se produjeron en la África (93%), seguida de Asia Sudoriental con el 3,4% de los casos y la Región del Mediterráneo Oriental con el 2.1%. Por países afectados, Nigeria se lleva la palma al presentar casi la mitad de todas las muertes por malaria en el planeta, seguida de la República Democrática del Congo (11%), la República Unida de Tanzania (5%) y Angola, Mozambique y Níger (4% cada uno). Esto supone un 78% del total del mundo entre sólo seis países.

Síntomas y diagnóstico contra la malaria

Para entender qué es la malaria, hay que conocer también los efectos físicos que produce. Los síntomas principales suelen aparecer entre los 10 y los 15 días y consisten en fiebre, dolor de cabeza, vómitos y dolor articular. De no ser tratada a tiempo, puede conllevar la muerte del infectado. El diagnóstico de la malaria, por su parte, es muy sencillo de hacer y es que consiste en analizar con microscopio una gota de sangre.

Tratamiento compatible con el coronavirus

La epidemia mundial del coronavirus Covid-19 no tiene vacuna, a día de hoy, pero sí existen medicamentos que han demostrado cierta efectividad en algunos casos. Uno de ellos es la cloroquina, que también sirve para curar la malaria; la artemisina también actúa con inmediatez contra el parásito en sangre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario