Las mujeres embarazadas con coronavirus no contagian a sus bebés. Es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores chinos de Wuhan, epicentro del brote de Covid-19. Una buena noticia dentro de las muchas malas que este virus está trayendo tanto al gigante asiático como a muchos países europeos como Italia o España.
Este trabajo describe como cuatro bebés nacidos de madres infectadas en el Hospital de la Unión de Wuhan no mostraron ningún signo de infección y, en la actualidad, siguen completamente sanos. Según han explicado los investigadores a los medios de comunicación, todas las madres dieron a luz mientras estaban contagiadas. Y sin embargo, ningún bebé desarrolló fiebre o tos, dos de los síntomas del Covid-19.
Eso sí, se tomaron las correspondientes medidas de precaución. Todos fueron aislados en la unidad de cuidados intensivos del citado centro. Tres de los lactantes dieron negativo en la prueba de infección respiratoria. En el caso del cuarto su madre no dio permiso para ejecutar la mencionada prueba.
Uno de los recién nacidos sí experimentó un problema respiratorio muy leve durante tres días. Momento en el que fue tratado con ventilación mecánica no invasiva. Este bebé y otro, tuvieron erupciones en el cuerpo que desaparecieron por sí solas. En opinión de los investigadores es imposible concluir si hay una conexión entre estos problemas médicos y el Covid-19.
Ahora mismo los cuatro bebés están sanos y sus madres completamente recuperadas. Así se demuestra, como apunta el estudio, que las embarazadas con coronavirus no contagian a sus bebés.
Embarazada en Málaga
En Málaga se vivió una cara distinta de lo que muestra este estudio. Una mujer de 33 años infectada y embarazada de 27 semanas tuvo que ser sometida a una cesárea de urgencia ante el repentino empeoramiento de su situación y, lógico, para evitar daños al feto.
La mujer, enfermera de un centro de salud que ingresó con neumonía bilateral, se encuentra en estado grave y pendiente de evolución. La recién nacida pesó 1,2 kilos y está en la UVI de Neonatología del hospital Materno Infantil de Málaga.