Home Información Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

por WebSalud
Día Mundial de la Salud

En medio de la lucha de todos los países contra el Covid-19 llega  hoy, el Día Mundial de la Salud. No hay mucho que celebrar después de los más de 75.000 muertos que se ha cobrado la pandemia, pero sí recalcar la enorme labor de los sanitarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado este día para rendir un más que merecido homenaje a posiblemente el colectivo más expuesto, la enfermería.

Los 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo que están en la primera línea de esta guerra son hoy los protagonistas. Tantos que hay y deberían ser más aún dadas las circunstancias. Un informe de la propia OMS revela que hacen falta al menos seis millones más de estos trabajadores para atender las emergencias sanitarias globales.

El Día Mundial de la Salud conmemora la creación, tal día como hoy de 1948, de la OMS. Una organización que remarca la importancia de esta profesión aprovechando que este 2020 es el Año Internacional de la Enfermería. Y más tras, añade, su heroico trabajo luchando contra el Covid-19.

Casi todo mujeres

La OMS, junto al Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), publica hoy mismo su primer informe sobre el estado de esta profesión. El documento revela que entre 2013 y 2018 el número global de profesionales aumento en 4,7 millones, pero que sin embargo, aún es insuficiente.

Las zonas de África, el sureste asiático, el Mediterráneo Oriental o Latinoamérica son las que sufren más escasez de estos profesionales que, en el 90% de los casos son mujeres. El estudio pide un esfuerzo a los diferentes países, especialmente a los que tienen falta de enfermeras, para dotar de profesionales a su sanidad.

Una recomendación que dado el contexto actual con la pandemia del Covid-19 parece más una llamada urgente de ayuda internacional. No es para menos, las redes sanitarias de muchos países, España entre ellos, están en algunos casos al límite.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario