Home Información Alimentos contra el estreñimiento

Alimentos contra el estreñimiento

por WebSalud
Alimentos contra el estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno bastante común que no distingue de edades. Aunque en la mayoría de las veces está causado por una dieta sin fibra, los cambios en las comidas a causa de viajes o tomar algún fármaco también puede ocasionarlo. Los síntomas más comunes son menos de tres defecaciones en una semana o la necesidad de hacer demasiada fuerza para poder expulsar las heces. Existen alimentos contra el estreñimiento, así que no hay de qué preocuparse.

Dado que su principal causa es la falta de fibra, desde websalud.es queremos dar ideas sobre alimentos que pueden ayudar a eliminar del cuerpo este molesto trastorno del intestino que hace que nos sintamos hinchados. Uno de los principales alimentos contra el estreñimiento es el aceite de oliva virgen extra así que el primer consejo es aliñar abundantemente las ensaladas y verduras que comamos.

Otro gran alimento es el aguacate, que es rico en hidratos de carbono de fibra soluble (favorece el arrastre y el aumento del volumen de las heces) e insoluble (actúa como prebiótico) y también en grasas saludables. Medio aguacate diario es una buena medida. También es muy buena, aunque no lo parezca, el agua del mar. Tomando unos 150 mililitros en ayunas (con un poco de zumo de limón) y sin diluir mejora el tránsito intestinal.

Más alimentos

De origen alemán, el chucrut (una col fermentada) mejora las digestiones y provee de bacterias al intestino. Una fruta más. La ciruela pasa es ideal para aumentar nuestra fibra a diario. Dos al día mejorarán también los nutrientes del cuerpo.

No podía faltar en esta tabla de alimentos contra el estreñimiento la avena, preferiblemente en forma de copos y, todavía mejor si son integrales porque aportan más nutrientes. Ricos en fibra soluble, ayudan a hacer más grande el bolo fecal. La judía verde, rica en vitaminas y minerales, es un alimento vital para la flora intestinal, sin ello dejar de lado la mayoría de los vegetales a diario, da igual si cocidos, en ensalada o como más gusten.

La fibra puede (y debe) empezar a meterse en el cuerpo desde el desayuno. Por eso tomar dos kiwis para empezar el día es muy bueno. Se trata de una fruta con efecto prebiótico, esto es, alimente las bacterias del intestino, además de ser rico en vitamina C (mejora el tránsito intestinal).

La patata hervida. Si se cocina así sin pelar y se deja un día a 4 ó 5 grados su almidón se torna resistente y alimenta la microbiota. Comerla tres o cuatro veces por semana prevendrá el cuerpo contra el estreñimiento. Por último también ayuda el consumo de semillas de lino, que al ponerlas en agua sueltan sus mucilagos que luego limpian y barren los intestinos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario