Home Deporte Las estaciones de esquí y el coronavirus

Las estaciones de esquí y el coronavirus

por WebSalud
Las estaciones de esquí y el coronavirus
Compartir en:

En pleno mes de noviembre, ya son muchas las personas que van pensando en la nieve. Según la zona en la que se vive, las temperaturas hacen que no seamos muy conscientes, pero no son pocos los que van sacando brillo a sus esquís y haciendo planes. La pandemia va a condicionar todas las vacaciones y escapadas a la nieve. ¿Cómo convivirán las estaciones de esquí y el coronavirus?

En España, actualmente no existe un mando único en lo que se refiere a la gestión de la pandemia que asola al país. Todo apunta a que las fechas navideñas serán como las de verano, en las que las restricciones abrirán la mano para que tanto la sociedad como los negocios no quiebren. Después, está por ver qué pasará con la temporada de esquí. Son muchas las pistas de esquí que reciben cientos de miles de españoles por curso. Varias CCAA españolas o Andorra, tendrán que gestionar un plan adecuado para la nueva realidad.

El Gobierno no ha creado protocolo alguno para las estaciones de esquí y, en este sentido, serían las CCAA quienes tendrían que tomar el control. Aragón, Cataluña y Andalucía serán las más protagonistas.

Quien si ha empezado a planificar lo que supondrá para las estaciones de esquí la convivencia con el coronavirus es Andorra. Faltaría más. Concretamente, existe una propuesta en las estaciones de Grandvalira Resorts que consiste en varios puntos de prevención de contagio.

Listado de medidas para el esquí en tiempo de coronavirus

  1. El personal de las pistas será sometido a test regulares para detectar posibles casos.
  2. No se establecerá una limitación de aforo en la estación para la práctica de esquí o snowboard, pero sí se procurarán medidas de distanciamiento en los puntos críticos como colas y remolques.
  3. No será obligatoria la mascarilla durante los descensos, aunque se recomienda llevarla puesta o bien emplear un pañuelo cubrebocas homologado. En los remontes, zonas de espera, zonas comunes o espacios cerrados, sí será obligatoria la mascarilla reglamentaria.
  4. El aforo estará limitado en espacios cerrados y se recomendará la distancia social de metro y medio.
  5. El servicio de limpieza y desinfección será reforzado tanto en los edificios de la estación como en las telecabinas, donde además se empleará un sistema fotocatalítico. Las calefacciones tendrán filtrado de aire adecuado.

Con estas y otras medidas, las estaciones de esquí tratarán de superar al coronavirus en plena crisis económica. Hay que recordar que se trata de un deporte muy estacional y del que viven, como ocurre en verano, muchas familias. Confiemos en que esta segunda ola permita cierta normalidad en los montes españoles para la práctica del deporte invernal por excelencia. En cualquier caso, hay que recordar que el pasado mes de marzo, al poco de saltar la alarma mundial por la entonces ‘neumonía de Wuhan’, precisamente una estación de esquí de Austria fue uno de los focos de contagio en el país. Cierto es que en esos momentos, los gobiernos ocultaban la realidad del virus y la población no estaba en alerta.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta la lluvia al coronavirus?

Compartir en:
0 comentario
2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario