Home Coronavirus Los pediatras aconsejan la vacuna de la gripe para niños

Los pediatras aconsejan la vacuna de la gripe para niños

por WebSalud
Los pediatras aconsejan la vacuna de la gripe para niños
Compartir en:

Desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) se recomienda la vacunación universal de la gripe porque «se va a confundir mucho» con el Covid-19. Concretamente, los pediatras aconsejan la vacuna de la gripe para niños a partir de los 6 meses.

Esta vacuna anual es «de las más baratas», «superefectiva», cubre la influenza A y B y los dos serotipos de cada uno de ellos y no produce efectos secundarios. Todo ello según el presidente de la asociación, Fernando García-Sala.

El hecho de que gripe y Covid-19 tengan síntomas iniciales muy parecidos, dificulta el diagnóstico. Eso sí, si el paciente en cuestión está ya vacunado contra la gripe, podrá descartarse un diagnóstico y centrarse en otro más probable. ¿Y qué pasa si se vacuna todo el mundo contra la gripe? Pues, aunque es algo que no va a pasar si no es por imposición del Gobierno, estaríamos ante un problema de abastecimiento. En esta situación, las personas vulnerables serían las primeras en obtener dicha protección. Sobre ello, ya es tarde para remediarlo y es que el Ministerio de Sanidad no ha querido afrontarlo. En cualquier caso, los pediatras aconsejan la vacuna de la gripe para niños.

¿Vacuna de la gripe contra el Covid-19?

Es evidente que ambas enfermedades tienen mucho en común y por lo tanto es probable pensar que las defensas ante ellas puedan tener relación. [Diferencias entre resfriado, gripe y Covid-19]

Ponerse la vacuna de la gripe o contagiarse de la misma podría influir en la respuesta de nuestro sistema inmunológico frente al Covid-19. Es la hipótesis en la que trabajan algunos científicos, que insisten en la relación existente entre los dos virus. «La hipótesis es que, si yo paso la gripe o me vacuno de la gripe las defensas, en modo cruzado, van a tener también una reacción contra el coronavirus», ha explicado el inmunólogo Alfredo Corell en laSexta Noche. Y es que, aunque la gripe no es un coronavirus, presenta proteínas similares a las del Covid-19.

También es importante la llamada inmunidad entrenada, por la que las defensas de nuestro sistema inmunológico «están muy activadas» cuando estamos luchando contra una gripe, lo que nos puede ser útil para superar la infección contra el coronavirus. En este sentido, los inmunólogos piden a la gente que se vacune contra la gripe.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario