Home Coronavirus Medidas ineficaces que hacemos frente al Covid-19

Medidas ineficaces que hacemos frente al Covid-19

por WebSalud
Medidas ineficaces que hacemos frente al Covid-19
Compartir en:

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud es una voz autorizada. La doctora asturiana, de 58 años, ha concedido una entrevista a La Nueva España en la que habló de todo un poco. Conversó sobre la polémica vacuna de AstraZeneca, pero también de medidas eficaces e ineficaces que hacemos frente al Covid-19.

El Estado de Alarma fue declarado el 14 de marzo de 2020 por el Gobierno, aunque meses atrás empezó a mencionarse este coronavirus, inicialmente conocido como ‘Neumonía de Wuhan’. Desde entonces, un mínimo de 110.000 personas han perdido la vida en España por culpa de la pandemia, aunque desde el Ministerio de Sanidad se empeña en ocultar un gran porcentaje.

Desde que se declaró la pandemia por parte de la OMS, los expertos de todo el mundo comenzaron a lanzar una serie de recomendaciones para prevenir los contagios. Los mensajes de unos y otros eran muchas veces contradictorios. Que si la mascarilla no era obligatoria, que si luego sí; que si este tipo de mascarillas son egoístas, que si luego resultan las más recomendables. Seguro que todos tenemos varios ejemplos en nuestra memoria. Algunos, incluso, con Fernando Simón como protagonista.

Medidas eficaces e ineficaces frente al Covid-19

Para Neira, existen cinco medidas básicas que son las que pueden evitar que nos contagiemos, especialmente en lugares públicos o cuando nos reunimos con alguien: “La primera es el lavado de manos y aplicar la distancia social, uso de mascarilla en ambientes cerrados, evitar estornudar o hacerlo en el codo, y la ventilación, por supuesto. El resto no es necesario”. ¿Y cuáles son “el resto”?

En este sentido, María Neira ha nombrado las que, a su juicio, resultan ineficaces en la lucha contra el Covid-19. “No hemos visto mucha utilidad a la toma de temperatura, ni a la limpieza de los zapatos o las superficies. La higiene no está de más, pero los guantes son innecesarios. Y me duele ver a la gente haciendo jogging con mascarilla, por sus pobres pulmones”. ¿Sorprendidos? Pues lo dice la Organización Mundial de la Salud.

La vacuna de AstraZeneca para María Neira

Por otro lado, el Plan de Vacunación lleva tiempo en marcha y, aunque lento, está mostrando luz al final del túnel. Pfizer y Moderna aterrizaron con gran éxito, no así la vacuna de AstraZeneca que desarrolla junto a la Universidad de Oxford. Varios países han frenado la vacunación con ella por el momento. Lógicamente, María Neira fue cuestionada al respecto.

Estamos en la fase cuatro del desarrollo de la vacuna. Una vacuna pasa por tres fases de prueba y ensayos clínicos, cuando ya se ha aprobado su consumo y está en uso entramos en la fase cuatro, con sistemas de vigilancia que son hipersensibles a cualquier posible efecto secundario. En el caso de los trombos detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, la incidencia coincide con la que se da en la población normal”, declara.

Ha habido muchos millones de personas vacunadas sin ningún problema. De todas formas, todo esto se recibe con mucha atención. Siempre hay que medir el riesgo y el beneficio, y el beneficio de la vacunación sobrepasa de largo el riesgo. En España no se ha detectado ningún caso y las autoridades han tomado su decisión y los ciudadanos pueden vacunarse. En cualquier campaña de vacunación ocurren estas cosas, pero de esta estamos pendientes minuto a minuto”, concluye la doctora.

 

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario