Home Coronavirus ¿Cuánto dura la inmunidad al Covid-19?

¿Cuánto dura la inmunidad al Covid-19?

por WebSalud
¿Cuánto dura la inmunidad al Covid-19?
Compartir en:

Una vez que las cifras de la pandemia, al menos en Europa, parecen controladas, surgen nuevas preguntas. Uno de los debates abiertos es si hay posibilidad de reinfección, pero no es el único. Muchos países se mostraron a favor de unas cartillas de inmunidad que se desaconsejaron ante la falta de datos fiables. Ahora ya hay muchas personas que han superado la enfermedad. ¿Cuánto dura la inmunidad al Covid-19?. Basándose en los ejemplos de anteriores virus, desde la OMS aseguran que esta se prolongaría entre seis y doce meses.

La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, lo ha expresado de esa manera durante el encuentro ‘Conversaciones 2020’. Recogido por ‘Diario de León’, Neira ha señalado que se trata de “una hipótesis” basada en “la inmunidad que han generado otros virus de la misma familia”. De momento no existe “evidencia científica sólida que lo respalde”, ha dicho.

En otros coronavirus la inmunidad dura varios meses. Por eso cabe esperar “que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre 6 y 12 meses”, ha señalado Neira. La directiva de la OMS ha aprovechado para lanzar mensajes de precaución. Tampoco existen, ha explicado, argumentos sólidos que demuestren que el calor debilite al patógeno. Pese a creer que todos los virus respiratorios “tienen estacionalidad”, ha admitido que el caso de Singapur les ha despistado al tener “muchos casos de coronavirus en un clima húmedo y cálido”.

Mínimo un año

Sin evidencias científicas es complicado saber cuánto dura la inmunidad al Covid-19. Y también el funcionamiento entero del virus. Neira cree que habrá que esperar al menos un año para comprobar la verdadera estacionalidad del virus. La directiva de la OMS ha aprovechado para recordar que, al menos en Europa, si ocurre una segunda oleada de contagios “no tendrá las mismas dimensiones que la primera”.

No es un secreto que las drásticas medidas de contención que adoptaron los países europeos han reducido la transmisión. No sólo eso. Ahora, ha añadido, se ha mejorado la detección precoz de los casos y el manejo de los pacientes. Los sistemas sanitarios han mejorado sobre la marcha en su guerra contra este enemigo común.

Lea también: El deshielo amenaza con despertar virus congelados

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario