Home Adelgazar El 40% de los niños están gordos

El 40% de los niños están gordos

por WebSalud
El 40% de los niños están gordos
Compartir en:

Según los últimos datos del Estudio Nutricional de la Población Española, casi un 40 % de los niños españoles de entre 3 y 8 años tienen obesidad o sobrepeso abdominal. Pésimas noticias. [Diferencias entre sobrepeso y obesidad]

La Sociedad Española de Cardiología ha publicado los resultados de este estudio que analiza la prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal en la población española de entre 3 y 24 años. Este problema varía con la edad y es diferente según el sexo, pero es un hecho que en los últimos años ha ido a peor. La obesidad en la población menor de 25 años ha continuado aumentando en los últimos 30 años, pasando del 3 % en 1984, al 6,2 % en 1998; y al 10,3 % en el estudio ENPE que nos ocupa en la actualidad.

Obesidad en Europa

Mientras que cerca del 40% de los niños están gordos entre los 3-8 años, desciende al 34% si ampliamos la horquilla hasta los 24. Por sexos, el 39,2 % de los chicos de entre 3 y 24 años presenta sobrepeso u obesidad frente al 28,4 % de las chicas de esa misma edad. De esta manera, la prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España (14,2 %) es de las más altas de Europa, solo por detrás de Grecia (18 %) e Italia (15,2 %).

La dieta mediterránea queda totalmente señalada al afectar dicha obesidad o sobrepeso a los tres países más identificados con ella. En este sentido, hay que recordar que la obesidad a temprana edad aumenta las posibilidades de llegar obesos a edad adulta. A su vez, este problema puede llegar de la mano de sufrir diabetes tipo 2, así como enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.

¿Y qué se puede hacer? Pues muy sencillo. Por un lado, el hecho de que el 40% de los niños de España están gordos tiene factores genéticos, pero también de hábitos. En este sentido, los padres deben ser más responsables con la alimentación de sus hijos, así como la necesidad de que realicen ejercicio diario. Por otro lado, es evidente que la responsabilidad de la sociedad descansa también en los Gobiernos. Desde el Ejecutivo debería realizarse un plan real para atajarlo a tiempo y eso pasa por promover la educación física en los colegios a la vez que se trata de mejorar la alimentación diaria.

Lea también: Trastornos de la alimentación

Compartir en:
0 comentario
2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario