Home Coronavirus ¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus?

¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus?

por WebSalud
¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus?

La mejor nutrición de un bebé es, sin ninguna duda, la leche materna. ¿Qué pasa si la madre se infecta con el virus? Hasta el momento no se ha podido detectar el coronavirus en la leche materna. Si se han hallado restos del ARN del SARS-CoV-2 en un caso en Alemania y otro en Australia, pero no está claro que la leche materna sea una vía para el contagio. ¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus?. Los médicos aconsejan que sí, lógicamente con las debidas precauciones.

No se ha encontrado virus viable en la leche materna, pero si una madre sufre el Covid-19 deberá de tomar las medidas de higiene necesarias puesto que sí podrá infectar al recién nacido si tose, habla o estornuda. Así pues será necesario lavarse las manos antes y después de tocar al bebé y usar una mascarilla mientras le amamanta.

En el caso que haya optado por extraerse leche materna y dársela en un biberón, será imprescindible también lavarse las manos antes de tocarlo. Después habrá que limpiar todas las piezas. Una buena alternativa es dejar que alguien que no esté enfermo dé el biberón al recién nacido. En cualquier caso, la madre deberá limitar el contacto cara a cara con el bebé y llevarlo de inmediato al médico si aparece alguno de los síntomas de la enfermedad.

Australia y Alemania

Muchas madres se preguntan si pueden amamantar a sus bebés si tienen coronavirus. La respuesta parece afirmativa, aunque deberá consultar con un facultativo. Científicos de la Universidad Flinders (Australia) detectaron ARN del SARS-CoV-2 en la leche de una mujer contagiada que amamantaba a su hijo de ocho meses, según recoge ‘El Lorquino’. La fémina desarrolló síntomas leves de la enfermedad al volver con su pequeño de una zona afectada por la pandemia. Ambos fueron hospitalizados y dieron positivo por Covid-19. Aunque en un primer momento se interrumpió la lactancia, los médicos le permitieron seguir después.

El motivo es que los expertos aseguraron no detectaron el virus viable en la leche de la madre, descartando que hubiera riesgos de contagio a través de la lactancia. Unas semanas antes científicos de la Universidad de Ulm (Alemania) ya había llegado a unas conclusiones similares. Sin embargo en este caso aún se estudia si el pequeño se infectó a través de amamantamiento o de otras formas de transmisión.

Lea también: La mastitis y sus síntomas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario