Home Coronavirus Nacen los vacunódromos

Nacen los vacunódromos

por WebSalud
Nacen los vacunódromos

El objetivo inicial de la campaña de vacunación era llegar al 70% de la población inmunizada antes del verano. Con las cifras actuales en la mano, apenas un 5% de inmunizados, este fin es poco menos que una utopía. Incluso hay quien ya da el periodo estival por perdido. Haciendo el símil con una carrera, el ritmo de inoculación está siendo más que discreto. Pero las autonomías no se rinden. La llegada de las nuevas vacunas, especialmente la monodosis de Janssen, abren una puerta a la esperanza. En esta tesitura nacen los vacunódromos. Grandes espacios como pabellones y estadios que van a usarse como centros para vacunar en masa a la población.

Abril debe ser el mes donde todo arranque. Hoy mismo llegan a España 1,2 millones de dosis de Pfizer, que se suman al millón que llegaron de AstraZeneca el pasado jueves. Pese a la controversia y dudas con este vial, ya se ha repartido entre las autonomías. Ambas cifras suman una cantidad mayor que todo el mes de enero junto. Esta medida sugiere que se aumentará el ritmo de inmunización. Para que esta previsión se convierta en realidad nacen los vacunódromos.

Los vacunódromos

Una de las primeras autonomías en crear vacunódromos fue Madrid. En la capital, además del nuevo Hospital Isabel Zendal, hace poco que se habilitaron las instalaciones del Wanda Metropolitano para la vacunación. Incluso este mismo fin de semana el pabellón Wizink Center también se ha utilizado para este motivo. Son muchas las comunidades autónomas que han habilitado espacios.

En el País Vasco ya suman cuatro centros, los dos últimos desde el pasado fin de semana, que se unen a la plaza de toros de San Sebastián. Galicia es una de las que mejor se ha preparado con hasta 14 recintos esperando la llegada de las vacunas. Canarias crea dos centros, uno en cada capital. Cataluña no se queda atrás. Seis grandes infraestructuras cubrirán la llegada de 200.000 viales cada semana. Aragón ya tiene cuatro centros, La Rioja instala centros de vacunación móviles, Baleares sus puntos de ‘Covid-exprés’ y así Andalucía, Murcia, Navarra Asturias y Castilla La Mancha.

Por último, la Comunitat Valenciana incluso ha habilitado la Ciudad de las Artes para vacunar. A todo esto hay que sumar las infraestructuras que cada autonomía ya tuviera y que, por supuesto, no se van a eliminar. Aumenta la lucha contra el coronavirus, nacen los vacunódromos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario