Home Coronavirus ¿Puedo hacer deporte intenso en tiempos de Covid-19?

¿Puedo hacer deporte intenso en tiempos de Covid-19?

por WebSalud
¿Puedo hacer deporte intenso en tiempos de Covid-19?
Compartir en:

La pandemia está siendo un auténtico quebradero de cabeza para todos. Los aficionados al deporte no han sido ninguna excepción. Durante meses parados, poco a poco han recuperado su espacio pero hay que tener cuidado. ¿Puedo hacer deporte intenso en tiempos de Covid-19? Los expertos recomiendan que no. La enfermedad sigue transmitiéndose y hay miles de personas asintomáticas o con afecciones leves y el ejercicio físico intenso puede terminar derivando en problemas de salud.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) es quien ha lanzado esta advertencia, según recoge ‘La Vanguardia’. Su recomendación es tan clara como difícil de ejecutar. Son miles los aficionados a la práctica deportiva que cuentan con planes de entrenamiento exigentes y que tienen por costumbre llevar su cuerpo al límite nadando o corriendo grandes distancias como si fueran profesionales.

Mientras exista esta situación de rebrotes permanentes “se recomienda a los deportistas no profesionales que hagan ejercicio físico en actividades medias, no intensas”, ha asegurado el doctor Luis Franco. Este hombre es secretario general de SEMED y responsable de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitari Sant Joan de Reus.

Problemas de corazón

El motivo de esta advertencia es puramente médico. Las pruebas realizadas a personas que han pasado el Covid-19 de forma asintomática o leve han revelado que, en algunos casos, el músculo cardiaco ha sufrido. “Si le exiges a tu organismo una intensidad media o alta, puede dar problemas”, alerta el doctor Franco. Son varios los especialistas en medicina deportiva que se están encontrando en sus consultas a deportistas aficionados con problemas de miocardio tras pasar la enfermedad de forma leve y empezar a entrenar con intensidad. Y es que aunque no se haya sufrido una neumonía, el patógeno “puede generar arritmias; en tu vida normal no te darán complicaciones, pero si le exiges un esfuerzo intenso sí”, ha añadido.

El sistema inmunológico

Hay más respuestas a la pregunta de si puedo hacer deporte intenso en tiempos de Covid-19. El ejercicio físico moderado “nos sirve como entrenamiento del sistema inmunológico, nos va a proteger. El intenso deja tocado el sistema durante horas o días, y se podría tener cierta predisposición a infectarse”, ha asegurado el doctor.

Son muchos los especialistas que coinciden en señalar que en este momento, y sin carreras populares a la vista debido a la pandemia, es mucho más productivo un ejercicio físico moderado.

Lea también: ¿Hacer deporte con mascarilla es bueno o malo?

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario