Home EnfermedadesMedicamentos Sanidad se queda sin Remdesivir

Sanidad se queda sin Remdesivir

por WebSalud
Sanidad se queda sin Remdesivir

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha informado de que las existencias disponibles de Remdesivir en España se agotarán en las próximas horas. O lo que es lo mismo, Sanidad se queda sin Remdesivir. Recordemos que este medicamento es el único antiviral autorizado contra el coronavirus.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad no han querido explicar la falta de previsión a la hora de dotar a los centros médicos de suficiente cantidad de Remdesivir. Eso sí, se han limitado a decir que debido al “incremento de casos”, este medicamento “se va a agotar temporalmente en las próximas horas”. En este sentido, se han apresurado a decir en un comunicado que la semana que viene, España recibirá un nuevo envío por parte de la Comisión Europea.

Tres son los envíos forman parte del contrato que la CE firmó con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar el acceso a Remdesivir a 30.000 pacientes durante los próximos meses. Todo ello hasta la compra centralizada que se hará efectiva en octubre. España ya recibió el primer envío hace una semana y será la próxima cuando reciba la segunda tanda. La tercera debería llegar en septiembre.

Sin Remdesivir antes de una segunda ola

La Aemps explica que, con situación epidemiológica de julio, el laboratorio titular del fármaco garantizó “un stock suficiente de Remdesivir en España para cubrir las necesidades hasta poder incrementar su producción”. Los rebrotes producidos durante el verano habrían agotado las existencias, que en cualquier caso eran insuficientes. ¿O acaso la idea de una segunda ola no sobrevuela los titulares de prensa desde hace meses?

Mientras llega un nuevo envío, la Aemps movilizará todo el Remdesivir sobrante de ensayos clínicos para tratar de solventar el problema temporal.

Beneficios del medicamento

Los ensayos ya mostraron que los pacientes que recibieron este fármaco redujeron su tiempo de recuperación a 11 días, cuatro menos de los que fueron tratados con placebo. Incluso este medicamento redujo la tasa de mortalidad en los pacientes. Más de un millar de personas formaron parte del análisis, a medio centenar se le suministró Remdesivir y al resto el placebo. Ahora que Europa aprueba un medicamento contra el coronavirus, el uso de éste irá a más. Todo ello beneficiará a los enfermos mientras científicos de todo el mundo siguen acercándose a la obtención de la vacuna del Covid-19. Dicho esto, Europa no tardó en seguir los pasos de Trump para intentar abastecerse de Remdesivir después de que el presidente de los EEUU comprara casi todas las existencias mundiales del medicamento.

Por su parte, Fernando Simón quiso rebajar la importancia del medicamento en cuestión de manera sorprendente. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asegura que la valía del Remdesivir “tiene algún efecto en la reducción” del tiempo de padecimiento del coronavirus. En este sentido, afirma que “ayuda, no es la panacea”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario