Home Coronavirus ¿Hacer deporte con mascarilla es bueno o malo?

¿Hacer deporte con mascarilla es bueno o malo?

por WebSalud
¿Hacer deporte con mascarilla es bueno o malo?

En los últimos meses nos hemos acostumbrado a llevar mascarilla como si de una prenda más de vestir se tratara. La ley y el sentido común, además, nos empujan a ello por nuestro bien y el de los que nos rodean, ya que el coronavirus está presente entre nosotros. Ahora bien, ¿hacer deporte con mascarilla es bueno o malo?

Ya sabemos que cuando se plantean este tipo de cuestiones, son muchos los expertos y supuestos expertos que tratan de imponer sus ideas. Existen estudios significativos y no tanto, que se pueden incluso posicionar en ambos extremos, ya que los matices están ahí.

Lo primero es dejar claro que la ley señala que no es obligatorio el uso de mascarilla cuando se está practicando deporte, aunque es posible que varias personas las porten mientras corren o montan en bici por la ciudad. ¿Es esto recomendable o contraproducente para la salud? ¿Se produce una saturación de oxígeno peligrosa para quien practica deporte con mascarilla?

En ninguna de las variables estudiadas se observaron diferencias estadísticamente significativas

Hay algunos monitores deportivos que defienden que el uso de mascarilla durante un entrenamiento incluso puede mejorar el rendimiento, ya que se obliga a ejercitar más la capacidad respiratoria durante el mismo. Pues no es así. No existe ninguna prueba científica que refute esa hipótesis. Hacer deporte con una mascarilla no es bueno… pero tampoco necesariamente malo. Estos entrenadores que lo promueven se basan seguramente en un tipo de mascarillas que sí tienen ese uso, pero en ningún caso son las clásicas higiénicas o quirúrgicas a la que nos referimos. Eso sí, los estudios realizados hasta la fecha señalan que su uso durante una carrera no produce falta de oxígeno. Otro tema es que la mascarilla quede inservible debido al sudor. [Las mejores mascarillas del mercado para defenderse del coronavirus]

Diferencia entre usar mascarilla o no durante el deporte

Con la mascarilla no hay alteración en la respiración, aunque sí que se produzca una sensación de ahogo que pueda repercutir en otros factores físicos. Las diferencias observadas en una prueba de esfuerzo realizada con seis corredores, con y sin mascarilla, fueron de “entre un 0% y un 2% en la saturación parcial de oxígeno; y entre un 3% y un 9% en la frecuencia cardíaca”, según los datos publicados en un estudio médico realizado por encargo de 42K running. “En ninguna de las variables estudiadas se observaron diferencias estadísticamente significativas”, concluyen los doctores que coordinaron la prueba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario