Home Coronavirus El peligro de cantar ‘cumpleaños feliz’

El peligro de cantar ‘cumpleaños feliz’

por WebSalud
El peligro de cantar ‘cumpleaños feliz’
Compartir en:

A medida que avanza la pandemia van conociéndose nuevos datos sobre el virus que la causa. Hasta hace semanas se consideraba poco viable que el SARS-CoV-2 pudiera transmitirse por el aire. Con este extremo comprobado, los nuevos estudios ya contemplan esta opción. Uno de los últimos hallazgos de los científicos es el peligro de cantar ‘cumpleaños feliz’. Al pronunciar determinadas letras como la ‘p’, las personas lanzan más gotas de saliva y eso aumenta las posibilidades de propagar el patógeno. Si se canta en inglés (happy birthday) también se generan gotículas al pronunciar la ‘b’.

El estudio de los investigadores de aerosoles de la Universidad de Lund (Suecia) convierte una de las acciones más cotidianas en un riesgo de contagio. No es para menos. La cantidad de partículas que se emiten al cantar es realmente sorprendente. A lo largo del trabajo, los científicos pidieron a 12 personas sanas y a dos con coronavirus que cantaran en un embudo. En su análisis descubrieron que al pronunciar las consonantes y cantar alto, los participantes esparcían muchísimas gotas. Algunas eran tan grandes que apenas se movieron unos centímetros antes de caer, pero otras más pequeñas se quedaron flotando en el aire durante minutos.

Más pruebas

Este trabajo no sólo demuestra el peligro de cantar ‘cumpleaños feliz’, también otros. Los expertos analizaron tanto el número como la masa de las partículas emitidas al respirar, hablar y cantar. Después hicieron más pruebas. Pidieron a los participantes que cantaran una canción sueca corta pero que debe entonarse con fuerza, ‘Bibbis pippi Peter’. Tras hacerlo varias veces, una de ellas sin consonantes, llegaron a la conclusión de que cuanto más fuerte es la canción, mayor es la concentración de gotas.

Uno de los datos más curiosos que ha deparado este estudio es que cuando los participantes usaron una mascarilla higiénica, las gotas que se escapaban eran similares a las del hablar ordinaria, según recoge ‘OK Diario’. Así pues, mientras dure la pandemia es mejor no cantar ‘cumpleaños feliz’, pero de hacerlo es preferible que sea con mascarilla para reducir los riesgos de infección.

Visite nuestra sección de Coronavirus

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario