Home Coronavirus Estudian prohibir más el tabaco

Estudian prohibir más el tabaco

por WebSalud
Estudian prohibir más el tabaco
Compartir en:

Que fumar es perjudicial para la salud es una evidencia que nadie duda. Que se trata de un producto nocivo que genera muchos millones de euros de beneficio en impuestos a los Gobiernos, tampoco. Ahora bien, el problema reside en el momento en que fumar puede perjudicar gravemente a una tercera persona. En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad estudian prohibir más el tabaco.

Por el momento se trata de un borrador, pero la Comisión de Salud Pública alega lo que ya se sabe desde hace un año. “El humo del tabaco emite aerosoles que podrían contribuir a la transmisión del virus”. En consecuencia, desde el Gobierno ultima su propuesta para prohibir fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, independientemente de si existe o no distancia social.

Las medidas que pretenden imponer ya llevan activas en algunas CCAA: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana. Carolina Darias, en cualquier caso, no sólo habla del tabaco. La pipa de agua o el cigarrillo electrónico también pasarían a estar proscritos en las terrazas de toda España.

Tabaco y coronavirus

Además de nociva para la salud, fumar podría constituir un factor de transmisión del virus por estas 4 razones:

  1. La manipulación de la mascarilla de protección es evidente y se realiza tanto sentado en una terraza como en plena calle.
  2. El contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos (cigarrillos convencionales o electrónicos) o utensilios (pipas de agua) que podrían actuar como transmisor del virus.
  3. La expulsión de “gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas”.
  4. “Relajación de la distancia social de seguridad” durante el momento de descanso del cigarro.

Mientras estudian prohibir más el tabaco, hay quien solicita ya que se amplíe la medida. ¿Prohibir fumar en la vía pública? Parece más que improbable por el momento, pero la lucha contra el tabaquismo está en marcha.

Te interesa: Cae el tabaquismo en España.

 

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario