Home Coronavirus ¿Por qué hay asintomáticos de Covid-19?

¿Por qué hay asintomáticos de Covid-19?

por WebSalud
¿Por qué hay asintomáticos de Covid-19?
Compartir en:

La pandemia lleva muchos meses entre nosotros. En el mundo se han diagnosticado a casi 47 millones de personas de coronavirus, de las cuáles 1,2 son españoles. Hasta la fecha, son muchas las preguntas que nos hacemos. Hoy os planteamos otra a la que vamos a tratar de dar respuesta. ¿Por qué hay asintomáticos de Covid-19?

Lo primero es resaltar el hecho de que no hay una cifra exacta de asintomáticos. Los estudios hablan de porcentajes tan dispersos como 20-50-80. Es un hecho que, para conocer el dato real, sería necesario que todo el mundo se realizara un test que muestre si padece el virus o ha generado anticuerpos. Esto, sobre todo en CCAA como la valenciana o la canaria, ya ha quedado claro que no va a pasar a corto ni medio plazo.

El siguiente paso es ser conscientes de que la inmensa mayoría de positivos en Covid-19 no muestran síntomas o, de mostrarlos, son leves. Sólo el 8% de los diagnosticados puede necesitar de hospitalización, aunque escasamente el 0,7% requieren de UCI. ¿Qué significa esto? Pues que más del 90% de los diagnosticados son asintomáticos o con sintomatología leve. Y eso, teniendo en cuenta que la mayoría de los contagiados no saben que lo padecen o han padecido y, por lo tanto, rara vez se han hecho un test que le incluya en las estadísticas.

El Covid-19 puede ocultarse en los asintomáticos

Entonces, ¿qué es lo que hace que uno sea o no asintomático de Covid-19? Un reciente estudio de la Universidad de Aarhus junto al hospital de la misma ciudad danesa podría haber dado con una clave. Estos investigadores afirman que el virus puede ocultar su genoma para no ser reconocido. Dentro de nuestros pulmones existen unas células llamadas macrófagos alveolares que son inmunes especializadas. Al descubrir el virus, las defensas se activan y producen interferones. Estas armas contra el Covid-19 son, en ocasiones, inhibidas por el propio virus invasor, mostrando los síntomas. En caso de mostrarse oculto, el cuerpo no ofrecerá resistencia y se mostrará como un infectado asintomático, pero con capacidad de contagiar.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario