Home Coronavirus ¿Cuántos muertos hay realmente por coronavirus en España?

¿Cuántos muertos hay realmente por coronavirus en España?

por WebSalud
¿Cuántos muertos hay realmente por coronavirus en España?
Compartir en:

Las cifras reales de fallecimientos por Covid-19 en el mundo son desconocidas. Dejando de lado las mentiras de China sobre el origen de la epidemia, muchos gobiernos han optado por ocultar miles de decesos. ¿Cuántos muertos hay realmente por coronavirus en España?

Por pasos, en marzo se notificaron 9.053 decesos en nuestras fronteras, aunque según los datos que ofrecimos en este artículo, serían mínimo 12.000. Atendiendo en exclusiva al total de muertos y sin analizar sus causas.

A lo largo de abril y atendiendo a años anteriores, las cifras habituales de mortalidad rondarían los 34.000, mientras que este 2020 han sido 49.998 personas, según el sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) las que han perdido la vida (podrían ser hasta un 7% más). Desde el Gobierno, sin embargo, se notificaron otras 15.771 víctimas oficiales por coronavirus.

Entonces, ¿cuántos muertos hay realmente por coronavirus en España entre marzo y abril? Si juntamos el número de fallecidos habituales de marzo y abril alcanzamos aproximadamente los 69.000, mientras que los datos reales de 2020 ascienden a 98.998. La diferencia entre ambas es de 29.804. Curiosamente, desde el Ministerio de Sanidad se notificaban a 1 de mayo 24.824 casos de coronavirus. Esto no sólo implicaría la omisión de 5.000 muertos, sino que de los casi 70.000 que hubieran fallecido, miles lo habrían hecho prematuramente por efecto directo o indirecto de la epidemia.

El coronavirus adelantó muertes en España

Un dato a tener en cuenta es que el Covid-19 afecta en mayor medida a personas con otras patologías. Dicho esto, cabría entender que son un gran porcentaje de los pacientes los que hubieran fallecido igualmente este mismo mes por otras causas, pero que han agravado sus síntomas radicalmente por culpa de la epidemia. Así pues, la distancia entre los datos reales y la cifra real de fallecidos por coronavirus en España, sería todavía mayor que la diferencia entre los decesos que se produjeron en años anteriores y el actual. El ejemplo más práctico lo encontramos en las residencias de ancianos, donde son miles de personas las que han muerto por coronavirus. Y, efectivamente, muchas siguen sin entrar en las estadísticas del Ministerio de Sanidad aunque Madrid y Cataluña sí las tramitan.

Compartir en:
0 comentario
2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario