Home Enfermedades ¿Qué es la meralgia parestésica?

¿Qué es la meralgia parestésica?

por WebSalud
¿Qué es la meralgia parestésica?
Compartir en:

La meralgia parestésica se caracteriza por tres cosas. Hormigueo, entumecimiento y ardor en la parte externa del muslo. Esta enfermedad la causa la compresión del nervio cutáneo femoral lateral, el que se encarga de dar sensibilidad a la superficie de la piel del muslo.

Con bastante frecuencia estos síntomas se presentan en uno de los lados del cuerpo y se intensifican después de andar o estar de pie. Eso sí, el nervio cutáneo femoral es meramente sensitivo por lo que, salvo en ocasiones por el dolor que genera, no afecta a la capacidad de usar los músculos de las piernas.

¿Qué la causa? Hay varios factores. La ropa ajustada, el aumento de peso o el embarazo son causas bastante frecuentes de esta patología. Sin embargo, hay veces que también puede deberse a un traumatismo local o a una enfermedad como la diabetes.

En la gran mayoría de los casos la meralgia parestésica puede aliviarse con medidas moderadas como usar ropa más suelta. En casos un poco más graves el tratamiento constará de medicamentos para aliviar las molestias y, muy rara vez, tendrá que hacerse una cirugía.

Factores de riesgo

Hay cuatro aspectos que no solamente pueden ocasionar esta enfermedad, sino que son factores de riesgo de que la misma aumente. El sobrepeso puede, no siempre es así, aumentar la presión sobre el nervio cutáneo femoral lateral y terminar pinzándolo. En el caso del embarazo, el vientre creciente aumenta la presión sobre la ingle por donde pasa el citado nervio.

Sufrir diabetes conlleva lesiones nerviosas que pueden terminar derivando en una meralgia. Además, las personas de entre 30 y 60 años son las que mayor riesgo tienen de padecer la meralgia parestésica.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario