Home Coronavirus La cepa española del coronavirus

La cepa española del coronavirus

por WebSalud
La cepa española del coronavirus
Compartir en:

La pandemia sigue causando estragos en todo el mundo, ahora más en Latinoamérica. En cada zona ha afectado de una manera por muchos condicionantes. Entre ellos que en cada país el virus era, en pequeños rasgos, diferente. En España se ha sufrido una variedad asiática que apenas ha entrado en otros lugares de Europa. Ha sido identificada como B3a, la cepa española del coronavirus.

El estudio, recogido por ‘La Vanguardia’, lo han hecho investigadores gallegos a partir del análisis de cerca de 5.000 genomas del virus de todo el mundo. Esto ha facilitado trazar un mapa de la expansión de la pandemia. La rama que se hizo fuerte en España procede de China y apenas entró en otros países europeos. Sí lo ha hecho en algunos latinoamericanos.

La premura en el inicio de las investigaciones ha facilitado llegar a estos resultados. Antonio Salas, codirector del estudio Gen-Covid y genetista en el hospital Clínico Universitario de Santiago ha explicado esta iniciativa. El objetivo era reconstruir el árbol genealógico del virus desde sus inicios en un murciélago hasta la entrada en el primer ser humano en noviembre de 2019, y su posterior expansión mundial. Los resultados en España llaman la atención por esta cepa tan específica.

Linaje chino

La cepa española del coronavirus es la B3a, aunque la predominante en todo el mundo es la A2a. Este linaje, el español, procede de China y apenas la hallaron en otras latitudes. “Unos pocos en Inglaterra, menos aún en Estados Unidos y algún caso perdido en la India…”, ha explicado el genetista. El camino que siguió esta cepa desde el gigante asiático aún es un misterio. Como hipótesis se baraja que entrara directamente a España o que lo hiciera desde otro país europeo donde no se desarrolló, pero nada comprobado.

Los investigadores de este estudio, donde también está Federico Martinón como coordinador del proyecto Gen-Covid, han asegurado que en un principio la presencia de esta cepa no influyó en la propagación. Sí que lo hizo algún episodio concreto de contagio a gran escala con influencia de la figura del supercontagiador.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario