Home Coronavirus ¿Y si es mejor vacunar primero a los jóvenes?

¿Y si es mejor vacunar primero a los jóvenes?

por WebSalud
¿Y si es mejor vacunar primero a los jóvenes?

La campaña de vacunación ya está en marcha en medio mundo y, donde no ha empezado, lo hará en días o semanas como mucho. Debido a que no sobran dosis, es una evidencia que hay que establecer prioridades. Casi todos los países han comenzado por las residencias de ancianos y por el personal sanitario. La decisión es muy lógica pero, ¿y si es mejor vacunar primero a los jóvenes? Esta elección también está muy justificada.

Un estudio de investigadores españoles de la Universidad de Khalifa de Abu Dhabi defiende esta última postura. Vacunar en primera instancia a las personas con una mayor cantidad de interacciones sociales es la estrategia perfecta, argumentan, para alcanzar la inmunidad de grupo con el menor coste de vidas mortales. El documento elaborado pone como ejemplo un trabajador esencial como el empleado de un supermercado. “Si la vacuna previene la transmisión, vacunando a los más interactivos se evita la propagación exponencial y se protege a todos los que compran en ese supermercado, incluidas muchas personas mayores y de riesgo que pasen por ahí”, han explicado.

Este planteamiento es totalmente lo contrario de cómo han empezado la mayoría de las campañas de vacunación. Sanitarios, ancianos de 80 años o más, adultos de entre 65 y 79 años, personas con comorbilidades, personal de prisiones, trabajadores esenciales, mayores de 55 años y, finalmente, el resto de la población. Este es el orden especificado para ir administrando las dosis a los ciudadanos. Sin embargo, algunos de los países que están a punto de empezar su campaña van a decantarse por la opción de los jóvenes.

El caso de Indonesia

¿Y si es mejor vacunar primero a los jóvenes? En Indonesia piensan que sí. De hecho han empezado su campaña de vacunación con los trabajadores de entre 18 y 59 años. El profesor Amin Soebandrio, asesor del gobierno indonesio, ha sostenido que tiene mucho sentido priorizar la inmunización de aquellos “que salen de casa a todas partes y por la noche regresan a sus hogares con sus familias”. Además, descubren más posibles efectos adversos del antiviral antes de administrarlo a la población de riesgo.

En opinión de este experto, con esta estrategia apuntan directamente “a aquellos que probablemente propaguen el virus”, ha argumentado en la BBC Indonesia. Tal vez no le falte razón. Según los datos que maneja el gobierno de este país, el 80% de los casos de coronavirus que tienen están entre la población activa.

Te interesa: Así es la mascarilla Razel, la más inteligente del mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario