Home Coronavirus Los viajeros del extranjero tendrán cuarentena obligatoria

Los viajeros del extranjero tendrán cuarentena obligatoria

por WebSalud
Los viajeros del extranjero tendrán cuarentena obligatoria

Los viajeros que lleguen a España desde el extranjero deberán guardar una cuarentena obligatoria de 14 días. Esto se debe a una orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y sí, esta medida incluirá a los procedentes de la UE o del espacio Schengen, aunque habrá excepciones si son por razones de trabajo.

La medida se aplicará desde este viernes, 15 de mayo, y estará vigente mientras dure el estado de alarma, que por el momento tiene la fecha final el día 24 del mismo mes. Eso sí, la idea del Gobierno es intentar ampliarla en el tiempo a base de prórrogas. Según Salvador Illa, el objetivo es que “el esfuerzo enorme de estas nueve semanas no se malogre por un caso importado”.

Aunque el período de incubación del coronavirus suele darse entre los 5 y 7 días, el espacio temporal de 14 días coincide con el tiempo máximo que ha llegado a darse. La propia orden expone que en gran parte de los países europeos se han establecido periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros. Entre ellos están Italia y Alemania, que, como España, tampoco hacen excepciones por país de procedencia.

Cuarentena obligatoria

En España estos 14 días se contarán desde el día siguiente a la llegada del viajero a España. Durante este periodo, la persona afectada deberá permanecer en su domicilio o alojamiento y solo podrá salir para comprar alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad. Además, podrán salir para ir a “centros, servicios y establecimientos sanitarios” o por causas de “fuerza mayor o situación de necesidad”. En cualquier caso, para todos los desplazamientos será obligatorio usar mascarilla. Evidentemente, que los viajeros desde el extranjero tengan cuarentena obligatoria es una medida choca frontalmente con una posible apertura al turismo foráneo, pero es más que entendible tanto por cuestión sanitaria como social, ya que a día de hoy, dentro de nuestras fronteras tampoco existe libertad total de movimiento entre provincias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario