Home Coronavirus ¿Es verdad que el coronavirus muta por culpa de las vacunas?

¿Es verdad que el coronavirus muta por culpa de las vacunas?

por WebSalud
¿Es verdad que el coronavirus muta por culpa de las vacunas?
Compartir en:

En estos tiempos es muy complicado distinguir entre la información y los bulos. Es más, incluso hemos sido testigos de cómo el propio Gobierno ha sido el encargado de crear o transmitir bulos o informaciones erróneas desde que llegó a España el Covid-19. Mascarillas, contagios, vacunas, predicciones de Fernando Simón o Salvador Illa… el menú es amplísimo. Ahora planteamos otra pregunta: ¿Es verdad que el coronavirus muta por culpa de las vacunas?

Es probable que te lleguen al móvil o por medio de redes sociales varias afirmaciones en una u otra dirección respecto a la actualidad del Covid-19. Siempre ha pasado con cuestiones sanitarias, sociales o políticas, así que no va a ser diferente en estos tiempos. Asumido esto, debemos poner en duda todas aquellas que contradigan a las versiones oficiales.  ¿Significa que son mentira? No necesariamente.

Una de las fuentes consultadas o a quien se le atribuyen afirmaciones sobre el coronavirus es al Premio Nobel de Medicina, Luc Montagnier. Pues bien, se ha empleado un vídeo del prestigioso investigador que descubrió el virus VIH del sida en 1983 para sembrar dudas. En un fragmento de una entrevista afirma literalmente: “Es la vacunación la que está creando las variantes”. Entonces, ¿es verdad que el coronavirus muta por culpa de las vacunas? No. Lo explicamos.

Vacunas y mutación del coronavirus

Los virus ARN mutan habitualmente independientemente de las vacunas y demás medicamentos. Las vacunas no propician que el Covid-19 u otro virus mute más. Como ejemplo práctico, las variantes británica, brasileña, sudafricana o india ya fueron detectadas antes de que se empleara vacuna alguna. Por el momento, parece que ninguna de ellas escapa a las vacunas actuales aprobadas por la EMA. Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen son capaces de derrotar a dichas variantes.

Se mire como se mire, la clave para acabar con la pandemia pasa por vacunar a la población. El primer gran paso es la inmunidad de grupo. Esto supone el 70% de la ciudadanía vacunada. Si después logramos aumentar esta cifra hasta el 85%, será casi imposible que una variante de una variante de otra variante pueda escapar de la vacuna actual. En este sentido, es importante que los países en vías de desarrollo también logren vacunar a sus habitantes, aunque sea con vacunas de poca efectividad. Todo suma. Todo ayuda a frenar al coronavirus.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario