En los últimos días parece que el mundo está siendo testigo de la recta final de la vacuna que frene al coronavirus. Si antes fueron Pfizer y Sputnik V quienes envidaron con sus 90 y 92%, ahora es la vacuna Moderna la que afirma que tiene eficacia de casi 95% contra el Covid-19.
La compañía estadounidense asegura que no ha detectado ningún caso de enfermedad grave entre todos los voluntarios que recibieron su vacuna en las diferentes fases de desarrollo. Concretamente, la eficacia de la vacuna Moderna estaría en el 94,5%, siendo la más alta hasta la fecha. Actualmente son 30.000 pacientes los que están participado en esta fase del ensayo. De todos ellos, 15.000 recibieron las dosis de la vacuna y los otros 15.000 un placebo de agua con sales. En el primer análisis se detectaron 95 infecciones con síntomas, de los que 90 habían recibido el placebo. Además, sólo 11 de las 95 personas que enfermaron padecieron cierta gravedad y ninguno de ellos había recibido la vacuna Moderna.
Eficacia y precio de la vacuna Moderna contra el Covid-19
La empresa indica que su ensayo incluye a 7.000 mayores de 65 años y otras 5.000 de menos de 65 pero con enfermedades y patologías previas. En este sentido, el 42% de los voluntarios pertenecerían a grupos de riesgo. Esto destacaría que la vacuna Moderna tiene eficacia de casi 95% contra el Covid-19, pero tiene efectividad también entre los más vulnerables.
En cualquier caso, hay que recordar que ninguna de las tres vacunas que venden su éxito por todo lo alto estos días (Pfizer, Sputnik V y Moderna), han publicado hasta la fecha un estudio científico completo realizado por expertos independientes.
La idea que mantiene Moderna para su vacuna es fabricar 20 millones de dosis antes de final de año para su distribución exclusiva en los EEUU. Para 2021, la fabricación se encontraría entre los 500 y los 1.000 millones de dosis en donde entraría en juego España, con los laboratorios Rovi. Como la mayoría de las vacunas, la Moderna consistirá en dos dosis separadas por 28 días. ¿Y su precio? Se especula con que el remedio ronde los 42 euros por persona.
Lee también: ¿Será obligatoria la vacuna contra el coronavirus en España?