Home Enfermedades ¿Una vacuna contra el cáncer?

¿Una vacuna contra el cáncer?

por WebSalud
¿Una vacuna contra el cáncer?

Aunque el mundo parece volcado sobre el desarrollo de una vacuna que frente el Covid-19, lo cierto es sólo es una pequeña parte. Cierto es que la pandemia se ha llevado más de un millón de vidas en el mundo, 60.000 sólo en España. Pero no hay que olvidar que el cáncer hace mucho más daño. ¿Una vacuna contra el cáncer de pulmón, páncreas e intestino? Sí, es posible.

En los últimos meses hemos sido testigos de grandes avances en el desarrollo de vacunas contra el cáncer de útero o la leucemia. Dos grandes logros liderados por la doctora Rachel Ambler. Pero los investigadores del Instituto Francis Crick de Londres han dado un paso más allá. Este equipo ha diseñado una vacuna que podría prevenir varios tipos de cáncer y los ensayos con ratones están dando resultados más que prometedores.

El gen KRAS está en el centro de la diana. Los investigadores han desarrollado la vacuna para apuntar a dicho gen, ya que está relacionado con muchos tipos de cáncer, entre los que están pulmón, páncreas e intestinal. “Queríamos ver si podíamos emplear este conocimiento para crear una vacuna del cáncer que pudiera usarse no sólo para tratarlo, sino también para proporcionar una protección duradera. Y con efectos secundarios mínimos”, declaró Ambler. Dicho y (casi) hecho, los investigadores han dado con un conjunto de vacunas que son capaces de suscitar respuesta contra varias de las mutaciones del KRAS.

Vacuna contra el cáncer con éxito en ratones

El 65% de los ratones con tumores tratados con la vacuna seguían vivos 75 días después, en comparación con el 15% de aquellos que no la habían recibido. Los animales tratados para inducirles tumores, el 40% de los vacunados seguían libres de tumores 150 días después, en comparación con solo el 5% de los no vacunados. Al vacunar a los ratones, los investigadores hallaron que la aparición de tumores se veía retrasada de media 40 días.

Está claro que los resultados obtenidos por el momento no son suficientes como para anunciar una vacuna contra el cáncer de pulmón, páncreas e intestino… pero resultan más que prometedores.

Lee también: Las cifras del cáncer en España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario