Home Coronavirus Una variación genética causa casos graves de Covid-19

Una variación genética causa casos graves de Covid-19

por WebSalud
Una variación genética causa casos graves de Covid-19
Compartir en:

La crisis sanitaria sin precedentes que está viviendo el mundo deja todavía muchos interrogantes para el futuro. El tiempo que dura la inmunidad tras superar la enfermedad, la posible reinfección o si vendrán más oleadas. Una destaca. La ciencia busca los motivos por los que han fallecido personas jóvenes sin patologías previas. Una variación genética que causa casos graves de Covid-19 es la más que probable respuesta.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado el proyecto Inmungen para realizar un estudio genético que permita identificar el riesgo individual de desarrollar formas graves de Covid-19. Una iniciativa que nace precisamente del comportamiento extraño de la enfermedad en personas fuera de los grupos de riesgo. Había pacientes que incluso acababan en la UCI. Esto se debe a que su organismo ofrecía una respuesta inmunológica exacerbada ante la infección que terminada causando daños orgánicos.

La científica del CSIC, Anna Planas, explica que esta respuesta inmune inadecuada se debe a que “existe una variación genética en la población que antes no se había manifestado ya que no había estado expuesta al virus”. Las declaraciones están recogidas en la web del mismo organismo. En la primera fase del estudio se han recogido muestras de pacientes de menos de 60 años sin patologías previas. Se compararán las de 100 enfermos que no mostraron afectación con las de otro centenar que lo pasaron bastante peor.

La importancia del estudio

El estudio es importante ya que una variación genética causa casos graves del Covid-19. El objetivo es encontrar las posibles mutaciones del virus en ese gen en concreto. Esto permitiría identificar entre las personas sanas a aquellas que estarían especialmente predispuestas  a generar una respuesta inmunológica inadecuada ante una posible infección por el SARS-CoV-2. Además, dar con estas alteraciones podría ayudar a encontrar posibles frentes para los tratamientos eficaces.

En el proyecto están implicados profesionales de varios centros de España. Un país que después del último día ya supera los 27.000 muertos por coronavirus. La pandemia sigue causando estragos en los primeros pasos de la desescalada.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario