Home Coronavirus Una terapia celular reduce un 70% la mortalidad por Covid-19

Una terapia celular reduce un 70% la mortalidad por Covid-19

por WebSalud
Una terapia celular reduce un 70% la mortalidad por Covid-19

Una buena noticia dentro de esta época de rebrotes. Una terapia celular reduce un 70% la mortalidad por Covid-19 en los estados más críticos. El tratamiento se ha aplicado en pacientes con ventilación mecánica y ha reducido los decesos del 85 al 15%. Se trata del estudio más amplio de estas características realizado hasta el momento y está liderado por el profesor e investigador Bernat Soria.

Es la primera prueba de que el proyecto BALMYS-19 funciona, según recoge el ‘Diario Información’. Soria, junto al profesor Damián García-Olmo, ha liderado esta iniciativa. Esta terapia avanzada se basa en células madre con propiedades regenerativas, antiinflamatorias e inmunorreguladoras. Además, es la primera terapia celular desarrollada y producida por completo en España. Con ella se ha tratado a pacientes críticos que no respondían a los tratamientos convencionales.

Los resultados obtenidos son sumamente esperanzadores. El tratamiento celular no produce reacciones adversas pero sí una mejora clínica y radiológica generalizada. A la mayoría de los enfermos a los que se aplicó este tratamiento se les retiró la ventilación mecánica. Y más aún. Disminuyó su inflamación y coagulación. Incluso con este tratamiento se generan más linfocitos T, los que atacan al virus, y de linfocitos B, los que sintetizan los anticuerpos.

Medicamentos vivos

Una terapia celular reduce un 70% la mortalidad por Covid-19 debido a que, según los autores del estudio, los fármacos celulares son medicamentos vivos. Ahora bien, deben ser utilizados por personal médico cualificado y producidos por unidades acreditadas de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Con anterioridad ya apareció un fármaco que reducía la mortalidad por coronavirus en un 25%, sobre todo en los pacientes más graves. Un ensayo clínico en Murcia encabezado por José María Moraleda perseguía este fin.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario