Un alto contenido en gluten sin declarar en el etiquetado. Este es el motivo por que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha puesto en alerta a los consumidores de las hamburguesas de carne de vacuno Aberdeen angus con vino tinto y hierbas de la marca Waitrose. En este caso se trata de una hamburguesa con gluten.
La primera medida es la encarecida recomendación a aquellos consumidores intolerantes al gluten que pudieran tener este producto en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Para el resto de consumidores, las hamburguesas no representan ningún riesgo. La alerta sobre esta hamburguesa con mucho gluten la ha dado el Reino Unido.
En concreto, el producto en cuestión son las hamburguesas de carne de vacuno Aberdeen angus con vino tinto y hierbas de la marca Waitrose. Y más aún, se trata de los envases de 270 gramos de todas las fechas de caducidad desde el 19 de diciembre de 2019 hasta el 21 de enero de este año, ambos inclusive. El producto afectado ha sido distribuido en la Comunidad Valenciana, por lo que desde AESAN han informado a las autoridades autonómicas competentes en la materia.
Otras alertas
Esta no es la primera vez que se advierte de la presencia de ingredientes no declarados en un producto. En otra ocasión fueron unas piezas de bollería donde no se explicaba convenientemente la presencia de avellana, soja y leche. Una clase de paraguas de chocolate y unos turrones blandos con leche no declarada han sido las últimas alertas. En estos últimos casos con mayor riesgo para los alérgicos a la lactosa y, como con las hamburguesas, para las personas celíacas.