Todas las armas que puedan usarse contra la pandemia son bienvenidas. Casi 80.000 personas han perdido la vida sólo en España por culpa de la enfermedad y, aunque la vacunación ya ha comenzado, es un proceso que va para largo. Un sensor valenciano que detecta el Covid-19 en el aire podría ser de gran ayuda para frenar su transmisión.
Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha ideado un sistema que controla la proporción de virus existentes en el aire mediante biosensores. El fin que persigue este utensilio es la medición la peligrosidad de la carga vírica, evaluando su presencia prácticamente al instante. Su uso se podría dar en lugares como una simple vivienda familiar o el coche, pero también en cines, teatros, bares, restaurantes o transportes públicos como tren, bus o metro. Básicamente tiene como objetivo alertar de la presencia de virus en un espacio cerrado, emitiendo una alarma en caso de que los niveles superen un mínimo.
Dentro de la propia UPV, es el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico quien está desarrollando el prototipo. Y, sí, ya está en activo, por lo menos en fase de evaluación. Concretamente, el Hospital General Universitario de Castellón es quien goza de la presencia de dicho sensor que detecta el Covid-19 en el aire.
Sensor a bajo coste para detectar Covid-19 en el aire
Según las declaraciones que recoge el diario Las Provincias, el investigador y director del IDM, Ángel Maquieira, lo tiene claro. Sea por encuentros familiares o de allegados o simplemente en transportes públicos, la presencia y propagación del Covid-19 en lugares cerrados es clave. “Las estrategias de control preventivo deben tener en cuenta la transmisión del virus por aerosol para la mitigación eficaz del SARS-CoV-2”, ha declarado el científico. ¿Estaremos ante el virusómetro del futuro?
Te interesa: Un medicamento con inmunidad inmediata contra el Covid-19.