Home Embarazo Un resfriado en el embarazo puede provocar asma al feto

Un resfriado en el embarazo puede provocar asma al feto

por WebSalud
Un resfriado en el embarazo puede provocar asma al feto

 por lo que Una investigación desarrollada en la Universidad de Tulane (Luisiana, Estados Unidos) ha determinado que un resfriado en el embarazo puede provocar asma al feto. No es algo normal, ni mucho menos, pero las conclusiones del estudio alertan sobre la posibilidad de que este virus afecte a la placenta.

«Esta es la primera evidencia de que un virus del resfriado común puede infectar la placenta humana. Además, respalda nuestra teoría de que cuando una mujer desarrolla un resfriado durante el embarazo, el virus que causa la infección materna puede propagarse al feto y causar una infección pulmonar incluso antes del nacimiento», señalan los expertos.

La placenta es vulnerable al resfriado

Hay que recordar que la placenta es un órgano adherido al útero y a través del cual se establece intercambio de oxígeno y alimento entre la madre y el bebé. Con los avances científicos, se ha averiguado que la defensa que proporciona la placenta, no es del todo impenetrable. De esta manera, un simple resfriado puede afectar al feto y provocar asma.

[Leer: Análisis del embarazo, semana a semana]

Para dar con estas conclusiones, los investigadores emplearon una serie de placentas, aislando las células principales. Acto seguido, les expusieron al VSR, el virus sincitial respiratorio que causa el habitual resfriado. Una vez ejecutado este paso, determinaron que una de las células (citotrofoblasto) aguantó de manera significativa el ataque, pero tanto los fibroblastos de estroma como las células Hofbauer, facilitaron que el virus del resfriado invasor se replicara en el interior pudiendo provocar asma.

La placenta sirve para intercambiar oxígeno y alimento entra la madre y el bebé

«Estas células no mueren cuando son infectadas por el virus, que es el problema. Cuando se mueven hacia el feto son como bombas llenas de virus. No diseminan el virus explotando, sino que lo transfieren a través de canales intercelulares«, asevera la investigación de la Universidad de Tulane. De esta manera, concluye que un resfriado en el embarazo puede provocar asma al feto o también le puede predisponer a desarrollarla durante la infancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario